CLAVES PARA EVITAR ARRENDATARIOS INESCRUPULOSOS: FIRMA VIRTUAL AYUDA EN EL PROCESO

0
95

Aquellos arrendatarios morosos y complicados que no pagan sus compromisos a tiempo, es posible evitarlos, siguiendo algunas recomendaciones de expertos y recibiendo en algunos casos asesorías y apoyo permanente para no caer en manos de quienes solo buscan su beneficio, sin importar el daño que causen.

Ser inversionista inmobiliario es hoy cada día más fácil y las ofertas que hay en el mercado logran ser accesibles para un gran grupo de personas, que quizá hace unos años no se atrevían a dar el paso. Sin embargo, muchos siguen lidiando aún con arrendatarios inescrupulosos, que ensucian el negocio y perjudican a quienes con tanto esfuerzo lograron ser propietarios de un bien raíz.

Pero, ¿hay maneras de evitar caer en manos de estos tramposos? Christian Rodiek socio fundador de la empresa FirmaVirtual (www.firmavirtual.legal) y quien cuenta con una larga experiencia en el tema inmobiliario, nos explica cuales son las claves para evitar caer en manos de arrendatarios morosos y complicados, mostrando además el rol clave de la firma virtual en algunos de estos pasos.

Contrato de arriendo: Lo primero que hay que considerar es el tener un contrato de arriendo que sea redactado por un abogado inmobiliario o experto corredor de propiedades y que no sea por un contrato estándar. Siempre hay que adecuar el contrato a la situación de cada caso, porque los firmantes pueden variar, puede haber un codeudor, aval, lo importante es tener un contrato y bien redactado por un experto inmobiliario. Dicho documento debe estar firmado ante notario y si las partes no pueden juntarse, se puede realizar a través de la firma electrónica.

La firma: Acá el caso más seguro de la firma, sobre todo si son arriendos de largo plazo, es hacer la firma con notaría mediante escritura pública, que es el valor probatorio más seguro que existe en firma de documentos. Muchas veces no se quiere hacer por escritura pública porque tiene un costo más elevado, y en ese caso se puede hacer de manera presencial u online con firma virtual, y luego protocolizar el documento, que recibe un repertorio con una fecha, queda un año en notaria y después se va al archivo judicial. De cierta forma se eleva este documento privado a escritura pública.

La selección: Muy importante es revisar los antecedentes del candidato o los candidatos. Uno de los antecedentes es la renta, que idealmente tiene que ser tres a cuatro veces el valor del arriendo. Por ejemplo, si el arriendo de es 250 mil Pesos, la persona debería estar ganando al menos 750 mil Pesos e idealmente un millón de Pesos. También hay que revisar el informe de Dicom, hay uno especial para arriendos que es un poco más económico que el informe completo, pero que sirve para revisar los antecedentes. También es importante contar con antecedentes como las últimas 3 o 4 liquidaciones de sueldos, certificado de AFP, y un certificado laboral que indica que sigue con trabajo.

Garantías: Uno puede pedir que el arrendatario documente los próximos 12 meses con cheques, porque esos cheques en el caso de no tener cobertura, en el peor de los casos se puede hacer un juicio, el que es penal y no sólo civil, que por ende ejerce más presión. También hay que pedir uno o dos meses de garantía al momento de firmar el contrato, para las reparaciones posteriores y eventualmente ante el incumplimiento del contrato.  Exigir además un aval o codeudor solidario. La ventaja del codeudor es que a éste se le puede cobrar directamente.

Administración: Las personas no son expertas en el tema de administrar propiedades, por lo que lo podemos delegar. Hay empresas especializadas como Capitalizarme Rent (www.capitalizarmerent.com), que se encarga de toda la administración y en caso de reparaciones también se ocupan y cuando el arrendatario se atrasa en los pagos. La ventaja también de una empresa administradora, más que un corredor, es que el arrendatario sabe que la empresa está pendiente, ya que visitan la propiedad dos veces al año y tiene un peso mayor el contar con un equipo de respaldo y no una persona natural sola. Una propiedad administrada estará siempre en mejores condiciones que una no administrada.

Christian Rodiek señala que siempre es bueno contar con un corredor o una empresa corredora de respaldo, puesto que podrá realizar mejores elecciones y selecciones, apoyar en el proceso, dar respaldo y sobre todo seguro. Todo además siempre respaldado con una firma, que si no puede ser realizada personalmente, se puede utilizar la firma virtual.

Para más información puedes ingresar a www.firmavirtual.legal