CON EXITOSA CONVOCATORIA FINALIZA EL PRIMER SEMINARIO VIRTUAL “MUJERES Y LETRAS 2020”

0
73
  • Este viernes finalizó el seminario virtual “Mujeres y Letras 2020”, instancia que abarcó charlas, paneles de conversación, entrevistas y talleres generando un espacio de discusión y reflexión sobre la escritura de mujeres en Chile.

  • En tres días de actividades se reunieron más de 20 connotadas autoras chilenas, con una convocatoria que superó las 500 personas y un público de más de 30 mil espectadores a través de plataformas virtuales.

Santiago, 16 de noviembre de 2020.- Este viernes 13 de noviembre finalizó el primer seminario virtual “Mujeres y Letras 2020”, instancia que a través de charlas, conversatorios, entrevistas y talleres reunió a una veintena de destacadas autoras chilenas para discutir y reflexionar sobre el estado de la escritura hecha por mujeres en Chile.

“Mujeres y Letras 2020”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de la Lectura y en colaboración con el Comité Ejecutivo Regional de Lectura- se realizó entre el 11 y 13 de noviembre, convocando a más de 500 personas en sus transmisiones y llegando a un público que superó las 30 mil personas a través de plataformas virtuales y redes sociales.

El seminario -que tuvo por objetivo apoyar, promover y acercar la literatura nacional a la ciudadanía- se desarrolló en torno a tres grandes ejes por día: el estado de la escritura de las mujeres en Chile; la escritura indígena hecha por mujeres; y la presencia de las letras femeninas en la industria editorial.

Entre las autoras participantes se contaron a la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit; a Rosabetty Muñoz y Carmen Berenguer, ambas recientes nominadas a la versión de este año de dicho galardón; a las autoras Nona Fernández, Alia Trabucco, Gladys González, Claudia Apablaza, Pía Barros, Eva Debia Oyarzún; las investigadoras y académicas Elisa Loncon, Raquel Olea, Rubí Carreño, Carmen Mantilla y Marjorie Huaiqui; y las poetas mapuches Maribel Mora, Daniela Catrileo, María Isabel Lara Millapan y Graciela Huinao. La periodista Vivian Lavín actuó como moderadora y presentadora de cada actividad.

Las autoras se dieron espacio para desarrollar lecturas y debatir sobre las distintas acciones que las mujeres han dado para visibilizar sus creaciones literarias, así como los colectivos feministas que se han articulado en torno a la literatura. Asimismo, se realizaron talleres en torno a la escritura creativa y el fanzine, con María José Viera-Gallo y Natalia Matzner, respectivamente.

La actividad se insertó en los lineamientos institucionales de “Mujeres Creadoras”, iniciativa dedicada a relevar el aporte de las mujeres en el desarrollo cultural y social de Chile, y se llevó a cabo en coordinación con el Comité Ejecutivo Regional de Lectura, conformado por el Servicio Nacional del Patrimonio a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, la Sub Dirección de Pueblos Originarios, SENADIS, SENAMA, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y JUNJI de la Región Metropolitana.