CONTINÚA DISFRUTANDO DE LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL UCM 2020

0
154

Todos los contenidos exhibidos estarán disponibles por 10 días más en el sitio www.filitucm.com, entre los cuales destacan mediaciones interculturales, exposiciones y mucho más.

Tras el exitoso debut en digital de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca (FILIT 2020), quienes no pudieron asistir en vivo y en directo del nutrido programa de actividades todavía están a tiempo de hacerlo, ya que durante 10 días se encontrarán disponibles todos los contenidos en el sitio web www.filitucm.com.

Así lo confirmó la Dirección de Extensión Cultural de la UCM, organizadores de la FILIT 2020, espacio cultural apoyado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, que se inscribe como único en Chile especialmente pensado para los lectores más jóvenes, quienes incluso podrán continuar visitando los stands, para contemplar la exhibición del completo catálogo editorial y comprar los libros que más les puedan interesar.

En el marco de la FILIT 2020, se hizo un gran trabajo con establecimientos educacionales, conectando mediaciones artísticas con niños, niñas y jóvenes de las 30 comunas de la región del Maule con sus pares de colegios de otras zonas del país, incorporando el arte en los contextos educativos.

Esta apuesta contó también con el apoyo de la Universidad Católica de Valencia, de España, la Universidad Antonio Nariño; la Universidad de La Sabana de Colombia y la Delegación General Valonia-Bruselas en Chile, con quienes se presentó la exposición “¿Por qué?”, del ilustrador belga francófono, Michel Van Zeveren, la que invita a conocer su proceso creativo, comentando con humor, cada etapa de la realización del álbum compuesto por 11 dibujos de reproducciones originales, borradores, coloraciones, así como la portada original y nueve ilustraciones enmarcadas.

Destacó además en la FILIT 2020, como parte de “Diálogos con la Literatura” la participación de los premios nacionales Diamela Eltit desde su residencia en New York y Elicura Chihuailaf desde el verdor de su comunidad Quechurehue en el sur de Wallmapu, quienes, a través de las plataformas digitales, compartieron con los asistentes en conversatorios en los que abordaron interesantes temas, como la escritura en nuestro país, su inspiración, creaciones,  el lugar del feminismo en la escritura, la revuelta social chilena y la nueva constitución.

El arte en los contextos educativos 

Experiencias de aprendizaje significativo es lo que busca la Dirección de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) en la realización de todas sus iniciativas, como lo visto en línea con la 14° Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca – FILIT 2020.

Sobre este trabajo, que por más de 12 años se orienta al desarrollo de nuevos públicos, la directora de Extensión de la UCM, Bárbara Godoy, comentó ” hace aproximadamente 5 años desarrollamos un plan que invita a profesoras, profesores, niños y niñas, y a toda la comunidad educativa, para trabajar en base a los objetivos transversales desde la educación artística, incluyendo el arte en los contextos educativos”, expuso.

“Con la FILIT hemos demostrado que la descentralización es más que un discurso, llegando a todas las comunas del Maule, varios lugares del país y el extranjero, generando actividades didácticas que promueven la apreciación de las diversas disciplinas artísticas”, concluyó la directora de Extensión de la UCM.

Y es que el impacto de la FILIT, va más allá de los libros, como lo destacó el director General de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos.  “Su impacto va mucho más allá, pues en colaboración con docentes, se abordan diferentes estrategias para apoyar los procesos de enseñanza (…) la pandemia nos puso un enorme desafío, pero ha sido abordado con un enorme compromiso por parte del equipo, aprovechado las oportunidades que esto nos da, como la posibilidad de llegar con espectáculos pensados especialmente para cada público, quienes pueden disfrutar de este evento único en su tipo en Chile y, por otra parte, ir más allá de nuestra fronteras, conectando este año con niñas y niños y jóvenes de Colombia y España”, sostuvo.

Las experiencias

Dejando de lado la educación tradicional a la que todos están habituados y adaptándose a la realidad, algunos establecimientos educacionales se atrevieron a participar en experiencias pilotos, que permitieron motivar a los estudiantes y a sus profesores, pero, sobre todo, les permitieron, a través del arte, aplicar todos los conocimientos que adquirieron durante el año y presentarlos a sus pares de otros países.

Una de las experiencias que destacó Bárbara Godoy, es la que se vivió el jueves 19 de noviembre entre la Universidad Católica del Maule y el Instituto Linares, desde Chile; y la Universidad Católica de Valencia y el colegio Jesús María Fuensanta, desde España.

fue un proceso de dos meses: se escribieron cartas presentándose y dando a conocer sus entornos directos, intercambiaron lecturas, trabajaron la redacción, la creatividad, la comprensión lectora y desarrollaron capacidades artísticas, dando lo mejor de sí, para finalizar mostrando sus trabajos, viéndose las caras y dialogando sobre aquello que más les llamó la atención.

El día anterior, la Universidad Antonio Nariño de Colombia efectuó la presentación del libro “Teo te Enseña a Llevar una Vida Saludable”, en la que participó el colegio de la Universidad Antonio Nariño en Colombia y la Escuela José Manuel Balmaceda desde Chile. En dicha actividad, interactiva, pudieron trabajar de forma experiencial el texto, activándose sensitiva y corporalmente con el texto de la Editorial UAN, que habían recibido con antelación.