COVID-19 MARCA LA AGENDA: 70% AFIRMA QUE LA MITAD DE LOS DIRECTORIOS ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR EL ESCENARIO POST PANDEMIA Y CRISIS SOCIAL

0
55

Encuesta La Voz del Mercado 2020.

El estudio, realizado por EY y la Bolsa de Santiago, consideró la opinión de actores relevantes del mercado como directores de empresas y reguladores, quienes opinaron sobre coyuntura y gobiernos corporativos. 

En esta cuarta versión se evaluó a las compañías más transadas bajo cinco pilares de gobierno corporativo. Las mejor evaluadas, BCI, CCU y Empresas Copec, fueron premiadas.

EY Chile y la Bolsa de Santiago presentaron hoy los resultados del estudio La Voz del Mercado 2020, cuyo objetivo es mostrar cómo los participantes de la industria financiera y otros actores relevantes perciben el gobierno corporativo de las compañías más transadas de la plaza bursátil. 

En esta cuarta versión de la encuesta, la visión de los actores del mercado sobre las empresas chilenas y sus gobiernos corporativos cambió con respecto a los años anteriores, evaluando más positivamente a los directorios en este período marcado por la pandemia. Sin embargo, a pesar de la mejora, los encuestados advierten desafíos relacionados con las aptitudes de las juntas directivas para abordar los futuros cambios, la composición de los directorios y su homogeneidad, planteando la urgencia de un mayor acercamiento con la comunidad, dada una cierta desconexión entre los directorios y la realidad del país.  

¿Quiénes son los encuestados?

La Voz del Mercado 2020 recogió la opinión de 361 personas, entre las que se encuentran directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado capitales, clasificadoras de riesgo, reguladores y otros actores influyentes de Chile y el extranjero, quienes evaluaron a las empresas con mayor transacción en la plaza bursátil, con relación a cinco pilares: Estrategia de Negocios, Ambiente de Control, Transparencia, Trato Justo e Igualitario a los Accionistas y Gestión de Sostenibilidad.

Los ganadores: premiados en el evento 

En ese contexto, las empresas que fueron mejor evaluadas en función de la percepción de los encuestados en cuanto a la calidad de sus gobiernos corporativos fueron (en orden alfabético) BCI, CCU y Empresas Copec. 

Prioridades de los directorios 

Este año destacan las mejoras en la percepción de los cinco pilares con respecto a 2019, con Estrategia de Negocios, Ambiente de Control (gestión de riesgos), Trato Igualitario a los Accionistas y Gestión de Sostenibilidad avanzando cerca de 10 puntos porcentuales.

“El 18 de octubre de 2019 evidenció que las compañías tenían que adaptarse a un nuevo contexto social con una sociedad más empoderada exigiendo mayor cercanía de las compañías a sus colaboradores, proveedores, accionistas minoritarios, comunidad, etc. Este año el estudio refleja que la reacción de las empresas ante la crisis social ha sido más determinante que la pandemia en la percepción de la calidad del gobierno corporativo. Debe quedar claro que la buena gestión de factores financieros no es suficiente para tener un buen gobierno corporativo y lograr la licencia social”, sostuvo Macarena Navarrete, socia principal de EY.

En este sentido, el 70% de las personas consultadas afirma que la mitad o menos de los directorios está preparado para afrontar el escenario post pandemia y crisis social. En la misma línea, el 62% de los encuestados opina que la mitad o menos de los directorios está conectado con el entorno y la realidad país tras la crisis social y pandemia. Por otra parte, respecto de cómo lograr la licencia social para operar, el 76% apunta a un mayor involucramiento de las empresas en la comunidad de manera de generar confianza y credibilidad; mientras que el 66% se inclina por la preocupación por proveedores y comunidades aledañas.

Por otra parte, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, destacó los resultados de esta versión de Voz del Mercado: “Se ve claramente que las empresas están incorporando en forma creciente los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su gestión diaria, considerando los distintos grupos de interés con los que se relacionan. Es una buena noticia, considerando que la sostenibilidad es un elemento central que agrega valor y permite el desarrollo futuro de las empresas”.

Sobre prácticas en gobiernos corporativos 

BCI, CCU y Empresas Copec resultaron ganadores del estudio La Voz del Mercado 2020 

Estas tres empresas fueron las mejor evaluadas por la calidad de sus gobiernos corporativos, según la encuesta que realiza EY y la Bolsa de Santiago.

El viernes 27 de noviembre, la auditora y consultora EY y la Bolsa de Santiago presentaron los resultados de la encuesta La Voz del Mercado 2020, cuyo objetivo es mostrar cómo la opinión pública y otros actores relevantes de la industria financiera perciben el gobierno corporativo de las firmas más transadas en la plaza bursátil.

En su cuarta versión, la encuesta analizó a las compañías bajo cinco pilares de gobierno corporativo (Estrategia de Negocios, Ambiente de Control, Transparencia, Trato Justo e Igualitario a los Accionistas y Gestión de Sostenibilidad).

Las mejor evaluadas por el mercado fueron BCI, CCU y Empresas Copec (en orden alfabético). A nombre de BCI, el premio lo recibió Luis Enrique Yarur, presidente del banco; a nombre de CCU, estuvo presente Patricio Jottar, gerente general; y por Empresas Copec, el representante fue el gerente general, Eduardo Navarro.

Con respecto al reconocimiento, el presidente de BCI, expresó que “en medio de una gran crisis de confianza que afecta a todas las organizaciones, entre ellas el empresariado, se hace más importante seguir gestionando la empresa con un gobierno corporativo fuerte que permita el necesario equilibrio entre todos los que contribuyen para que este funcione y tenga éxito. Creemos, como definimos en nuestra misión empresarial, que el éxito de una empresa no debe ser medido sólo por sus resultados económicos, que, siendo muy importantes, no son lo único que interesa (…) Actuar con integridad, respecto y excelencia son los valores que guían nuestra misión empresarial y este reconocimiento es un incentivo para continuar por la misma senda de compromiso con nuestro país. Siempre estamos atentos y dispuestos a generar impactos positivos en cada una de las comunidades en que operamos”.

Por su parte, el gerente general de CCU expresó que “este año ha sido particularmente desafiante, la pandemia nos puso en una condición que nunca hubiésemos imaginado hace un año atrás y ha sido desafiante en todos y cada uno de los aspectos de la compañía (…), que son los que premia justamente La Voz del Mercado como gobierno corporativo, medioambiente y cuidado del planeta y el compromiso con la sociedad. Nos hemos esmerado desde siempre en hacerlo bien en estas tres dimensiones. Nos sentimos particularmente satisfechos y agradecidos de estar recibiendo este reconocimiento”.  

Para concluir, el gerente general de Empresas Copec comentó que “para nosotros es muy valioso conocer lo que opinan los actores del mercado de capitales con respecto a cómo lo estamos haciendo las empresas en términos de gobernanza, sostenibilidad, estrategia de negocios, ambiente de control, trato justo e igualitario y transparencia, que es muy importante sobre todo en la actualidad. Tomamos este reconocimiento con mucha alegría, porque pensamos que durante todos estos años hemos trabajado por fortalecer el gobierno corporativo. Además, al conocer la opinión de los agentes del mercado de capitales, podemos seguir trabajando por fortalecer y mejorar aún más nuestra gobernanza. Creemos que eso es lo que quiere la sociedad y creemos que es el desafío que tenemos las empresas a nivel local y global. Seguimos desafiados para ser un aporte al país a través del mundo empresarial”.