CREADOR DEL PAPEL SEMILLA: DE DORMIR EN LA CALLE A EXITOSO EMPRENDEDOR CONOCIDO A NIVEL LATINOAMERICANO POR SU INNOVADORA APUESTA, SOCIAL Y SUSTENTABLE

0
147

Un pedregoso camino de éxitos y fracasos, alegrías y penas y, por supuesto, mucho esfuerzo y perseverancia, han sido el corolario de vida de Víctor Velastino, creador de Aymapu, el papel amigo de la tierra. Este papel que puede plantarse y germinar, único en el mundo, lo ha llevado a recibir en dos oportunidades el Premio Latinoamérica Verde, conocido como el “Óscar del medio ambiente”.

 

Hoy, en medio de la pandemia, ha concretado una nueva idea que ya ha sido premiada en Chile. Se trata de “Ekuwün”, una línea de cuadernos ecológicos donde también sus hojas germinan, pero ahora sus semillas van de la mano con las portadas creadas por un pintor de Plaza de Armas inspiradas en icónicos paisajes chilenos. Por ejemplo, la portada de Torres del Paine contiene semillas de calafate y la de Conguillío semillas de ají cacho de cabra. 

Santiago 14 de Diciembre de 2019/ Fotografías de Victor Velastino, dueño de Aymapu. Foto: Pablo Vera Lisperguer

Fue al amanecer, sentado en una desdeñada banca del Parque Balmaceda y luego de varios días durmiendo en la calle, cuando Víctor Velastino se iluminó tras ver el trabajo de recolección de los recicladores de base de esa zona de Santiago. “Se pensó y se hizo, y cuando llegó el momento de comenzar de nuevo, de volver a salir adelante, incluso cuando había pensado hasta quitarme la vida, asumí el compromiso de crear un emprendimiento con ellos que me tendieron la mano”, afirma Velastino.

Fue allí, en soledad, junto al río Mapocho después de haberlo perdido todo, donde dio forma a Aymapu el papel amigo de la tierra. Un proyecto que lo catapultó a nivel continental tras ganar en 2017 y 2019, el Premio Latinoamérica Verde, en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad. Máximo galardón que destaca las 500 mejores iniciativas socio ambientales de la región, otorgado en Guayaquil, Ecuador. 

Aymapu y el Papel Semilla

Aymapu, creó un papel cien por ciento reciclado, libre de químicos, biodegradable y además va impreso con una tinta especial, libre de ácidos para permitir la germinación y que además tiene fertilizantes naturales. El éxito de esta idea de innovación ha sido avasallador y ha escalado el continente. De hecho, afirman que 24 resmas del papel generado por Aymapu equivalen a salvar un árbol. Es que trabajan con recicladores de base para la recolección que posteriormente se transforma en un excelente material sustentable. Fue este motivo el que lo impulsó a idear una forma de reutilizar este material, considerando también a quienes se hacen cargo de más del 60% de la recolección y separación de residuos. En este contexto surgió también otra idea innovadora que es su caballito de batalla: el Papel Semilla.

Un tipo de papel único en el mundo, que se pone sobre la tierra y puede germinar y al que se le han incorporado semillas de distintas variedades como tomate limachino, albahaca, perejil y algunas especies florales, entre otros.

Ekuwün: por el respeto a la madre tierra.

Hoy este emprendedor materializó un nuevo proyecto que ya está dando frutos. Se trata de “Ekuwün” y el nombre corresponde a un concepto mapuche que se traduce como el respeto a la naturaleza, al entorno y a la madre tierra. 

Una nueva línea de cuadernos y agendas 2021 sustentables desarrollada gracias a los fondos obtenidos tras ganar la competencia “Talento Emprendedor” de la Caja de Compensación Los Andes en alianza con SocialLab, y luego de adjudicarse el instrumento “Reactívate Turismo” FOGAPE de SERCOTEC.

Un producto que incorpora el papel semilla y donde sus portadas se incluyen pinturas de Efrén Cortés, un artista de Plaza de Armas que logró plasmar el espíritu de icónicos paisajes chilenos. Así por ejemplo el cuaderno de Torres del Paine tendrá semillas de calafate, el de Conguillío semillas de cacho de cabra y Limache de tomate. También hay un homenaje a Guayaquil donde el cuaderno tendrá semillas de guayaba. Además, en medio de la crisis sanitaria económica y social, a los recicladores de base les aumentó por iniciativa propia el precio del kilo de papel, ya que de comprarlo a $400 ahora se los compra a $1000.

“Tras la actual crisis que ha desatado la pandemia, el cierre temporal de empresas y universidades, sumado al toque de queda, la recolección de papel se ha hecho difícil; pero buscando la forma de mantener los ingresos a los recicladores de base que trabajan con nosotros y para darle mayor salida a nuestro papel y así cumplir con nuestro propósito social, hemos desarrollado en conjunto con un artista, una nueva línea de productos, basados en el respeto irrestricto del entorno y las comunidades y el incentivo al turismo nacional”, afirma Víctor Velastino, creador de Ekuwün.

El reconocimiento obtenido en Guayaquil, Ecuador, en la categoría desarrollo humano por su innovación sostenible, lo han catapultado como líder en el mundo del emprendimiento que protege el medioambiente, de hecho, es invitado permanentemente a exponer en los más diversos foros, seminarios y charlas a nivel nacional e internacional por su motivadora historia de vida. 

Hoy, su rol social lo han llevado a postular como director de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH, impulsando una reactivación verde y social. “En esta crisis de representatividad, los emprendedores necesitamos políticas públicas pensadas en la reactivación económica en medio de esta brutal pandemia, necesitamos que las regiones estén representadas con fuerza y convicción, siempre con la mirada puesta en la nueva forma de emprender, con tecnología, innovación y protegiendo el medio ambiente”, sentencia Velastino.