DIPUTADO SANTANA PRESENTA PROYECTO QUE ESTABLECE EL DERECHO A INTERNET CON FINES EDUCATIVOS

0
51

La iniciativa del presidente de la comisión de Educación busca que el Estado lo garantice a estudiantes y profesores de enseñanza básica o media de establecimientos que reciban financiamiento público y que carezcan de los medios tecnológicos necesarios. 

El diputado Juan Santana presentó un proyecto de reforma constitucional en que el Estado deberá garantizar el derecho de acceso a internet a toda comunidad educativa de establecimientos que tengan financiamiento público y que lo necesiten. 

Cabe señalar que, para tal fin, el Estado deberá proporcionar de manera gratuita los equipos computacionales o recursos tecnológicos y de conexión a internet que sean adecuados para el funcionamiento. 

Sobre esta iniciativa, el parlamentario autor de ella señaló que “los estudiantes que no poseen un computador personal en su hogar y una conexión a internet estable no han podido participar del proceso educativo en igualdad de condiciones con aquellos que sí tienen estas herramientas. Esto, sin duda, afectará el aprendizaje y acrecentará la desigualdad”. 

Además, Santana explicó que “una política pública de acceso a computadores personales y a planes de conexión a internet no debe estar sujeta a rendimiento académico del estudiante, sino que permita el acceso a estas herramientas tecnológicas a todas las alumnas y alumnos de colegios públicos o particulares subvencionados que carezcan de ellos en su hogar”.