FERIA VOCACIONAL BUSCA ATRAER A MUJERES A LAS CARRERAS TIC: SU PARTICIPACIÓN LABORAL EN EL ÁREA ES DE SÓLO EL 5%

0
97

Este jueves tendrá su segunda jornada en la cual contarán con profesionales femeninas del área, que han conseguido un exitoso desarrollo laboral, tanto nacional, como internacionalmente. Además, los asistentes podrán interactuar con invitados de empresas reconocidas mundialmente y con los representantes de las universidades que imparten estas carreras en el país.

En abril de este año, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizó una radiografía sobre qué estudian las mujeres en Chile, entregando como resultado que sólo un 20% de quienes cursan carreras tecnológicas son mujeres y el 80% corresponden a hombres.

Una realidad que se mantiene y se agudiza entre quienes trabajan en el área. Así lo señala parte de un estudio realizado por la comunidad académica Edutic, que muestra que la participación de las mujeres en carreras TIC es de sólo un 11% en comparación con el 29% profesiones como Ingeniería Comercial/Civil industrial.

“El fenómeno de la baja participación de las mujeres en este sector tiene varios componentes, tanto en el origen matemático de la profesión en Chile en los años 70’, así como los mensajes de la industria cinematográfica, que muestran a profesionales eminentemente masculinos, más asociados a la figura de un “hacker”. Junto con esto, la baja participación en el mundo laboral no permite tener modelos a seguir, y hay un déficit de incentivos en la educación secundaria. Por lo tanto, también esta realidad es un desafío multifactorial”, señala Hernán Silva, Director Ejecutivo de EDUTIC. (https://www.edutic.org/).

Ante esta realidad EDUTIC organizó la Feria Virtual https://www.tuvocaciondigital.com/, en el que puso su eje en las mujeres TIC. La Feria, comenzó este 11 de noviembre y se extiende hasta el jueves 12 de noviembre a partir de las 16 horas, dando la oportunidad a las interesadas, de conocer más sobre la proyección de estas carreras. Además, todo el material que se genere de este encuentro quedará a disposición en la página web y Redes Sociales.

“Para fomentar las mujeres en tecnologías existen varias iniciativas en Chile, sin embargo, hasta ahora desarticuladas. Se requiere financiamiento y un proyecto de largo plazo y desde EDUTIC esperamos aportar en la articulación de las diferentes iniciativas que existen para potenciar el trabajo en red”, señala el experto.

DÉFICIT DE PROFESIONALES EN EL ÁREA

Este encuentro también quiere revelar otra realidad del país, y es como en Chile faltan más de 5 mil profesionales en tecnologías y cada año está brecha continúa aumentando. “Existe desconocimiento acerca de las diferentes especialidades que hoy en día puedes desarrollar, una ellas son los emprendimientos (empresas). Las compañías más grandes del mundo han sido fundadas por gente del mundo de las tecnologías, algunas made in Chile:

La necesidad por contratar profesionales de las tecnologías se incrementa cada año en Chile, esto genera alta empleabilidad y sueldos en muchos casos mayor a un $1M en el primer año”, agrega Hernán Silva.

Son dos días de evento y mucho material para revisar después de esta instancia, en la que habrá charlas de exalumnos, experiencia de Empresas dedicadas a las tecnologías y por supuesto a representantes de la Educación Superior respondiendo dudas.

Para más información sobre cómo acceder a esta segunda jornada y revisar el material que posterior, puedes ingresar a https://www.tuvocaciondigital.com/.