INSTITUTO NATURA PRESENTA LIBRO PARA ENTENDER CÓMO EVOLUCIONARON LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LA REGIÓN

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Uno de los estudios más importantes en América Latina.

“Las Llaves de la Educación”, busca identificar qué sistemas educativos mejoraron en los últimos 15 años en 6 países de la región y reflexiona sobre cuáles fueron las “llaves” para lograrlo. Será el mapa de ruta que guiará la actuación del Instituto Natura en Chile y América Hispana. 

Santiago, 11 de noviembre 2020.- Instituto Natura realizó el lanzamiento de Instituto Natura en los países de América Hispana – entre ellos Chile- y también presentó la investigación “Las Llaves de la Educación” (https://www.llavesdelaeducacion.org/chile/) , un estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina que está dirigido por Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) y del Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA), de Argentina. 

¿Es posible mejorar la educación a gran escala? ¿Quiénes lo lograron en América Latina? ¿Qué podemos aprender de los casos de mejora sistémica y sustentable de la educación? Estas fueron algunas de las preguntas que abordó esta investigación apoyada por el Instituto Natura como parte de su desarrollo en los países de América Hispana para impulsar la búsqueda de la justicia educativa y abrir más y mejores posibilidades para la mejora sistémica.

Axel Rivas, junto a un equipo de 16 investigadores, analizaron 487 sistemas educativos y seleccionaron 12 casos subnacionales destacados de seis países diversamente descentralizados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De esta forma, busca identificar qué sistemas educativos lograron mejoras sostenidas en los últimos 15 años y reflexionar sobre cuáles fueron las “llaves” para lograrlo. En el caso de Chile, los casos que sobresalieron en la investigación se encontraron en la región de Ñuble y La Araucanía, específicamente en San Nicolás y Loncoche, respectivamente. 

“Con la convicción de que las transformaciones sociales y educativas son una responsabilidad del Estado, desde la sociedad civil queremos contribuir a la construcción de una educación de todos y para todos. Para esto, es importante aprender sobre las experiencias de nuestra región que han mostrado que estas transformaciones son posibles. Más allá de las diferencias y particularidades de cada contexto, confiamos en que podemos construir aprendizajes en conjunto”, asegura David Saad, Presidente de Instituto Natura Brasil y América Hispana.

Junto a Rivas y Saad, en el evento virtual de presentación el panel de referentes reflexionó en vivo sobre la investigación, sus resultados y cómo se puede aprender de estos datos en diversos contextos latinoamericanos. El grupo se conformó por: Fernando Reimers, profesor de la Universidad de Harvard; Jaime Saavedra, Director Superior de las Prácticas Mundiales de Educación del Banco Mundial y ex Ministro de Educación del Perú; Margarita Zorrilla, profesora Investigadora en Universidad Autónoma de Aguascalientes, México; Claudia Costin, Directora del Centro de Excelencia e Innovación de Políticas Educativas, CEIPE, Fundación Getulio Vargas, Brasil; Cristian Bellei, integrante del equipo de investigación, Universidad de Chile y María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional de Colombia. 

La investigación incluyó 12 sistemas educativos de Argentina: Córdoba y Río Negro; Brasil: Ceará y Pernambuco; Chile: Loncoche y San Nicolás; Colombia: Bogotá DC y Boyacá; México: Guanajuato y Puebla y Perú: Ayacucho y San Martín.

La presentación del libro de investigación “Las Llaves de la Educación” sucede en el contexto del inicio de la actuación Instituto Natura en Chile y en otros países de América Hispana. Luego de una trayectoria de 10 años del Instituto en Brasil, la decisión del comenzar a actuar en otras naciones de la región responde al compromiso de trabajar con empeño para la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Por esto, Instituto Natura se enfocará en apoyar la implementación de políticas públicas transformadoras trabajando junto a gobiernos y tercer sector, buscando promover cambios sistémicos y estructurales en la educación pública en cada país.

Acerca de Natura

Fundada en 1969, Natura es una multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene personal y belleza. Una de las líderes del sector en Brasil, registró 7.900 millones de reales de ingresos netos en 2016, cuenta con más de 7 mil empleados, 1,8 millones de consultoras y operaciones en Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. 

Fue la primera compañía de capital abierto en recibir la certificación B Corp en el mundo, en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sustentable en lo social, ambiental y económico. 

La estructura de la empresa está compuesta por plantas en Cajamar (San Pablo) y Benevides (Pará), ocho centros de distribución en Brasil, un hub logístico en Itupeva (San Pablo) y centros de Investigación y Tecnología en San Pablo y Nueva York (Estados Unidos). 

Posee el 100% del capital del fabricante australiano de cosméticos Aesop, con tiendas en países de Oceanía, Asia, Europa y América del Norte y este año anunció la adquisición de The Body Shop, afianzando así un grupo de cosméticos multimarca y multicanal. 

Para obtener más información sobre la compañía, visite http://www.natura.cl y sus perfiles en las redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube.

Acerca de Instituto Natura

Instituto Natura es una organización sin fines de lucro creada en 2010 en Brasil con el objetivo de contribuir a la mejora de la educación pública. En la actualidad, Instituto Natura está comenzando su actuación en los países de América Hispana, con la creación de organizaciones en Argentina, Chile y México, y próximamente en Colombia y Perú.  Las iniciativas de Instituto Natura se centran en tres compromisos:  el apoyo al Estado para la implementación de políticas educativas transformadoras a escala; la articulación con la sociedad civil en torno a las agendas prioritarias de la educación; y el desarrollo integral a través de la educación de la red de Consultores y Consultoras Natura. La inversión es estas iniciativas es posible gracias a la venta de productos de la línea Creer Para Ver, comercializados de forma voluntaria por las Consultoras y los Consultores Natura. Todos los fondos recaudados se destinan a proyectos de educación desarrollados por Instituto Natura en cada país donde opera.