LAS EMPRESAS DE COLSA SON UN EJEMPLO DE COORDINACIÓN EN IMPLEMENTAR PRODUCCIÓN LIMPIA

0
76

Recibieron la certificación por el total cumplimiento de las metas adquiridas en el Acuerdo de Producción Limpia Portuario.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático entregó ayer los certificados que acreditan que cada una de las 16 empresas Colsa que participaron del Acuerdo de Producción Limpia cumplieron el 100% de la metas y objetivos convenidos en forma voluntaria.

La certificación se envió a través de correo electrónico junto a cápsulas con saludos y felicitaciones del director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Augusto Hermo; el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Naranjo, y el presidente de Colsa, Luis Knaak.

La ceremonia presencial de certificación se realizará cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

En su saludo a la Comunidad Logística de San Antonio, el subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Naranjo, manifestó “alegría y complacencia por la certificación que lograron las empresas tras implementar el primer acuerdo de Producción Limpia de Colsa”.

Añadió que “con gusto felicitamos a las empresas certificadas que asumieron con gran compromiso el desafío de mejorar los procesos asociados a la actividad portuaria, extraportuaria y afines a Colsa y lo lograron exitosamente”.

La autoridad señaló que el sector logístico y portuario es neurálgico para el crecimiento exportador del país, por lo tanto, es vital contar con puertos sustentables que respondan a la creciente demanda mundial por aquellos productos cuya cadena logística contamine menos.

“El Puerto de San Antonio se subió al carro de la sustentabilidad y logró mediante el APL, mejorar la productividad, la competitividad y reducir sus posibles incidencias en el entorno ambiental y social. Muchas felicitaciones”, concluyó Naranjo.

Asimismo, Augusto Hermo, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, felicitó a las empresas certificadas y dijo que “lograron el 100% de las metas, comprometiéndose no solo con la eficiencia productiva, sino que también con la sustentabilidad”.

Además, el director de la ASCC destacó el rol de Colsa al liderar el Acuerdo a través del cual “se logran grandes beneficios para la actividad marítimo-portuaria, sus trabajadores, colaboradores y para toda la comunidad en la que se inserta esta actividad portuaria”.

Hermo recalcó el rol que cumple la logística en la economía donde “más del 90% de nuestro comercio internacional ocurre a través de los puertos por eso al comprometerse con la sustentabilidad, no solo estamos logrando diferenciales competitivos y mayor productividad, sino que también estamos comprometiendo con el planeta del cual somos parte y la sociedad que nos rodea”.

Por su parte, el presidente de Colsa, Luis Knaak, explicó que el APL portuario Colsa tuvo como objetivo incorporar medidas y tecnologías de producción limpia en los procesos asociados a la actividad portuaria y extraportuaria, para mejorar la productividad, competitividad y minimizar las incidencias sobre el entorno.

“El APL busca mejorar las condiciones productivas y ambientales en términos de higiene y seguridad laboral, eficiencia energética e hídrica, reducción de emisiones, valorización de residuos, buenas prácticas y fomento productivo en el que 16 empresas de Colsa trabajaron intensamente en aplicar producción limpia en sus operaciones logísticas”, expresó.

Agregó: “Felicitaciones a cada una de las empresas participantes; a los encargados de implementar este acuerdo y a la gerencia de Colsa, por el esfuerzo desplegado en estos dos años de intenso trabajo que hoy vemos sus frutos dejando a la comunidad logística como un ejemplo país de coordinación interempresas en implementar producción limpia”.

Las 16 empresas que participaron fueron Agunsa -con 3 instalaciones-, Contopsa, Empresa Portuaria San Antonio, Fepasa, Graneles de Chile, Ian Taylor, Mercoexpress, DP World, Puerto Columbo, Puerto Panul, QC Terminales, Seaport, Sitrans, San Antonio Terminal Internacional, Terquim y Ultramar.