LAS INNOVACIONES MÁS DISRUPTIVAS QUE HA CREADO LA INDUSTRIA TI EN PANDEMIA

0
119

Porque para grandes problemas se deben crear grandes soluciones este último año la industria TI ha estado cargada de sofisticaciones  para hacer más llevadera la vida de todos los chilenos. MITI , Asociación Gremial Mejor Industria TI y algunos de sus asociados dan a conocer sus mejores proyectos de esta época.

El Coronavirus llegó de forma imprevista a cambiar la forma de vivir, sociabilizar y desenvolverse en el mundo. Los primeros meses de la llegada del virus vimos nuestras libertades restringidas por completo. Bajo esta premisa la industria TI de ser una industria innovadora, ha pasado a ser de relevancia estratégica para ayudar a normalizar de cierta forma el día a día de las personas y las empresas.

Una de las creaciones es Pruébatelo, una startup apoyada por Continuum que ayuda a las marcas de vestuario y calzado a aumentar sus ventas, y fidelizar a sus clientes ofreciéndoles la opción de probarse los productos de internet en casa sin tener que comprarlos. Las personas ingresan a la marca, hacen su pedido y una vez que reciben sus productos tienen un plazo de 24 horas para elegir qué compran. Lo que no quieren es retirado y devuelto a la marca. la app es para que las marcas la descarguen y la instalen en su página de e-commerce.

“Si bien la idea no nació en pandemia hemos tenido muy buena recepción con Pruébatelo desde el día uno, tanto de las marcas como de las personas. Atacamos un dolor no resuelto (hasta ahora), que es el no saber cómo nos van a quedar los productos que vemos en internet. Esto es algo que las marcas entienden muy bien de sus clientes y se evidencia en las altas tasas de devolución que tienen hoy” Josefa Villanueva Fundadora Pruébatelo

Acid Labs, diseñó y desarrolló un flujo de venta online con receta médica y despacho a domicilio, y el primero en ser autorizado por el ISP. El Checkout de venta de medicamentos con receta dio acceso a más de 1500 productos y potenciando la estrategia Omnicanal de los usuarios finales de la plataforma.

Por su parte, Baufest y Phylumtech crearon un monitor multiparamétrico domiciliario de bajo costo, pensado para personas de grupos de riesgo y pacientes leves diagnosticados con COVID-19 que tienen que realizar internación domiciliaria. Este dispositivo permite ver la evolución y obtener parámetros cuantitativos de manera remota y su objetivo principal es aportar herramientas tecnológicas para prevención, detección temprana y aumento de la tasa de sobrevida de los pacientes leves de COVID-19. 

Kunder,  realizó una  app llamada Billetera digital válida para todo tipo de empresa, que permite utilizar y manejar giftcards y cupones digitales reemplazando el famoso plástico y talonarios de cupones. De esta manera, en medio del contexto COVID-19, facilitamos el medio de pago ya que actualmente hay muchas gift cards que solo se pueden utilizar de manera presencial. La app cuenta con las mismas características que una tarjeta física, es decir, códigos de seguridad para poder ingresar, número, fecha de vencimiento y clave para poder utilizarla en internet, tal como hoy exige el retail 

Por su parte, Kmeleon.ai, es una plataforma desarrollada por 23people, que hace uso de tecnologías cloud para lograr alta disponibilidad, escalabilidad y rendimiento, se puede delegar la costosa y demandante continuidad operacional de los modelos de inteligencia artificial. Está orientada a organizaciones que tienen equipos y/o áreas especializadas en utilizar los datos para tomar decisiones. Así, los esfuerzos y recursos se usan sólo en crear los modelos y no en mantenerlos operativos en producción.

Y finalmente Zenta Group, creó filas Virtuales, iniciativa tecnológica que entrega una solución real frente a las caídas del funcionamiento que han sufrido las webs por sobrecarga de personas en los últimos meses. Estas filas, son interfaces personalizadas para cada sitio de acuerdo con cada necesidad o requerimiento de entretención como también avisan al celular o al mail 5 minutos antes del turno.