MINISTROS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: INVERTIR EN AGUA Y SANEAMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA ECONOMÍA DE LAS NACIONES

Invertir en agua y saneamiento de calidad para las personas es fundamental para mejorar la calidad de vida y la economía de los países, así lo manifestaron los participantes de la I Reunión Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe que congregó a 17 ministros y subsecretarios, y más de 100 representantes del sector finanzas, agua y saneamiento, que se desarrolló virtualmente este miércoles 18 de noviembre.

Durante la reunión se compartieron experiencias exitosas de la región. Los participantes centraron sus discusiones en la aplicabilidad de estos ejemplos a sus propios contextos y el papel clave de los socios nacionales y actores del saneamiento del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y las agencias de cooperación internacional.

La directora ejecutiva de la Alianza Mundial Saneamiento y Agua para Todos (SWA, en inglés) Catarina de Albuquerque, exhortó a los ministros y representantes del sector a crear un entorno propicio invirtiendo en instituciones y personas, movilizando nuevas fuentes de financiamiento a través de impuestos, tarifas, transferencias y financiamiento internacional.

“Si bien los países de América Latina y el Caribe tienen contextos diferentes, todos tienen algo en común: la necesidad y determinación de aumentar la priorización del agua, el saneamiento y la higiene en los planes y presupuestos nacionales, especialmente durante un momento de preocupación por la salud pública, como es la pandemia COVID-19. Los ministros de economía o finanzas desempeñan un papel fundamental para garantizar que esto suceda, y las discusiones francas y enérgicas de hoy me animaron mucho. SWA está dispuesta a seguir apoyando a los países socios para que esta ambición se convierta en realidad”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “invertir en agua y saneamiento es crítico para recuperarse de la pandemia de COVID-19. El agua, el saneamiento y la higiene son la primera línea de defensa contra la COVID y muchos otros problemas como el cólera, la malaria, la influenza o la malnutrición”.

La Reunión de Ministros de Finanzas de América latina y el Caribe es impulsada por la alianza Saneamiento y Agua para Todos (SWA por sus siglas en inglés), es una de las tres reuniones regionales organizadas en coordinación con su aliado mundial, UNICEF, la Práctica Global del Agua del Banco Mundial, y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El RMF de América Latina y el Caribe de SWA fue precedido por un proceso preparatorio de 2 meses que reunió a múltiples partes interesadas para priorizar su apoyo a las prioridades gubernamentales de agua, saneamiento e higiene. Específicamente, los gobiernos y las agencias de desarrollo identificaron las oportunidades que ofrece el sector para el crecimiento económico y los recursos necesarios para mejorar su desempeño.

Background

  • En América Latina y el Caribe el 83% de la población utilizaba instalaciones de saneamiento mejoradas en 2015. Pero 18 millones aún practicaban la defecación al aire libre.
  • 95% de la población utilizaba fuentes mejoradas de agua para el consumo humano en 2015. Pero 34 milliones seguían usando fuentes no mejoradas.
  • Hay grandes diferencias en el acceso a servicios mejorados de saneamiento y agua potable entre los hogares ricos y pobres de América Latina y el Caribe.
  • Más información aquí.