MTT, CONASET E INTENDENCIA METROPOLITANA ANUNCIAN PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL QUE BENEFICIARÁ A 28 MIL ALUMNOS, PADRES Y DOCENTES

0
76

La iniciativa, denominada “Embajadores de la Seguridad Vial”, tendrá una inversión de $700 millones, financiados por el Gobierno Regional Metropolitano, y apoyado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se ejecutará durante 2021.

El plan contempla la realización de talleres educativos, cuenta cuentos, obras de teatro, parques viales interactivos, capacitación a docentes y campañas informativas para los padres.

Santiago, 30 de noviembre 2020.- Con el objetivo de promover la educación sobre normas de tránsito y convivencia vial desde temprana edad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), y la Intendencia Metropolitana, anunciaron el programa “Embajadores de la Seguridad Vial”, proyecto educativo que se realizará en 2021 en colegios municipales de las 52 comunas de la Región Metropolitana, y beneficiará a más de 28 mil niños de enseñanza parvularia, básica y media. 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la iniciativa y señaló que “en conjunto con otros organismos, estamos impulsando una serie de iniciativas, campañas, y otras medidas para mejorar la convivencia vial entre los usuarios de los distintos modos de transportes: ciclistas, peatones y conductores. Es muy importante que tengamos claro que compartimos un espacio escaso, que tiene reglas de uso que debemos conocer y respetar, en beneficio de todos. Por eso, el objetivo del programa “Embajadores de la Seguridad Vial” es fomentar la educación desde una mirada integral, que nos permita generar conciencia en alumnos, padres y profesores sobre la importancia de conocer las normativas del tránsito y entregar herramientas de aprendizaje para el respeto y el autocuidado en las calles”.

El programa educativo que comenzará a regir el próximo año, cuanta con una inversión de $700 millones que fueron destinados por el Gobierno Regional Metropolitano, tras la aprobación del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE). 

Por su parte, el Intendente Felipe Guevara, agregó que el Gobierno Regional extenderá este programa a las 52 comunas de la Región Metropolitana para impulsar la buena convivencia vial. “Tanto peatones, ciclistas, conductores y todos los actores necesitamos ceder para poder lograr una mejor convivencia vial”, expresó. 

El programa contempla diversas intervenciones educativas en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, a través de:

  • Talleres en aula con videos para la edad específica del grupo educativo.
  • Cuenta cuentos u obras de teatro con temáticas de seguridad vial.
  • Participación de la comunidad escolar, incluyendo a los apoderados, en actividades tales como ferias o cicletadas.
  • Parques viales interactivos, donde los niños en una pequeña ciudad, aprenden a desplazarse de manera lúdica en los roles de peatón, pasajero y conductor.
  • Intervenciones informativas para padres.
  • Campaña local (TV, radio y redes sociales).
  • Capacitación a docentes con enfoque en la seguridad vial y la Ley de Convivencia Vial.

También se capacitará a más de mil docentes, quienes serán agentes replicadores y líderes regionales de la seguridad vial. En tal sentido, si cada docente está a cargo de 30 niños en promedio, la capacitación tendrá un efecto amplificador con lo cual se estará beneficiando a 30.600 niños más.

“Nuestros niños son los principales embajadores de la seguridad de tránsito, y es muy necesario intervenir las escuelas para que puedan aprender los diversos conceptos de la educación vial y estar preparados para que, a futuro, puedan moverse con responsabilidad en el tránsito, dando el ejemplo como usuarios en las vías”, señaló la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

Menores involucrados en siniestros de tránsito

En 2019, 6.144 niños entre 0 y 14 años se vieron involucrados en siniestros de tránsito. De ellos, 54 fallecieron mientras que 4.888 resultaron lesionados (458 graves, 307 menos graves y 4.123 leves).

En la última década han muerto, en promedio, 74 niños al año, siendo los tres últimos años las cifras más bajas. La imprudencia del conductor y de los peatones fueron las principales causas de los siniestros de tránsito en que se han visto afectados menores de edad. 

Participación de menores (0 a 14 años) en siniestros de tránsito (2019-2019):