MUJERES ESCRITORAS INDÍGENAS SE TOMAN LA AGENDA DEL SEGUNDO DÍA DE “MUJERES Y LETRAS 2020”

0
128
Este jueves el seminario virtual “Mujeres y Letras 2020” continuó con sus actividades, abordando en profundidad el estado de las escrituras indígenas hechas por mujeres. 
La jornada de cierre será este viernes 13 de noviembre, con charlas y paneles en torno a las mujeres y el mundo editorial.
Santiago, 12 de noviembre de 2020.- Este jueves 12 de noviembre el seminario virtual “Mujeres y Letras 2020” continuó sus actividades programadas, esta vez abordando en profundidad la realidad de las escrituras indígenas hechas por mujeres en Chile.

“Mujeres y Letras 2020”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de la Lectura y en colaboración con el Comité Ejecutivo Regional de Lectura- se extenderá hasta el viernes 13 de noviembre con un extenso programa de actividades virtuales a través de entrevistas, charlas, paneles de conversación y talleres.

En su segunda jornada, el seminario -que tiene por objetivo apoyar, promover y acercar la literatura nacional a la ciudadanía- partió con la charla “Escritoras indígenas: desde la oralitura a narrativas indígenas emergentes” por parte de la poeta y ensayista Marjorie Huauqui, con la moderación de la periodista Vivian Lavín.

Tras ello se abrió el panel “Escritoras indígenas y su presencia en la escena literaria nacional”, el cual estuvo dirigido por la académica e investigadora Elisa Loncon. La actividad contó con la presencia de las poetas Maribel Mora Curriao, María Isabel Lara Millapan y Graciela Huinao, quienes se dieron espacio para dar sus visiones respecto del papel de las narrativas indígenas hoy, el imaginario de la poesía mapuche y recitar parte de su obra.

Durante la tarde se realizó la entrevista a la poeta Daniela Catrileo por la periodista Eva Debia Oyarzún, actividad que se realizó a través de Instagram Live y que sirvió como un espacio de reflexión en torno a la poesía mapuche.

Este viernes 13 será la última jornada del seminario, la cual estará dedicada a reflexionar en torno a la presencia de las letras femeninas en la industria editorial.

“Mujeres y Letras 2020” está dirigido a todas aquellas personas mayores de 18 años interesadas en la escena literaria de mujeres del país, que residan en la región, el país o en el extranjero, agentes culturales, mediadoras de lectura, bibliotecarias, encargadas de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, docentes, educadoras de párvulo y técnicas de la educación, y agentes culturales.

Esta actividad se inserta además en los lineamientos institucionales de “Mujeres Creadoras”, iniciativa que busca relevar el aporte de las mujeres en el desarrollo cultural y social de Chile. La actividad cuenta con la colaboración del Comité Ejecutivo Regional de Lectura, conformado por el Servicio Nacional del Patrimonio a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, la Sub Dirección de Pueblos Originarios, SENADIS, SENAMA, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y JUNJI de la Región Metropolitana.

Para participar en el resto de las actividades sólo debes inscribirte en los siguientes formularios, ¡Inscríbete!

Formulario de inscripción / Día 3