PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN ANUNCIA QUE NO ACEPTARÁN PRESUPUESTO QUE “DAÑE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR”

0
87

El diputado Juan Santana (PS) respaldó las declaraciones del CRUCH que rechazan el recorte presupuestario en más de 42 mil millones de pesos para las universidades.

El diputado PS y presidente de la Comisión de Educación, de la Cámara, Juan Santana, rechazó el recorte presupuestario denunciado por el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas.

A juicio del parlamentario socialista, “la propuesta del Presupuesto 2021 presentada por el Gobierno es un claro retroceso a las políticas en materia de educación superior de los últimos años. No solo no se incrementa o amplía el universo de la gratuidad -que es lo que estamos pidiendo y buscando-, sino que además se anuncia un recorte de 42 mil millones de pesos para estas instituciones, la mitad de este recorte es a aportes basales”.

Además, Santana agregó que “nos parece un enorme descriterio este recorte. Las universidades han hecho grandes esfuerzos económicos durante este año para mantener la educación de 400 mil jóvenes y el trabajo de cientos personas. Entendemos que hay recursos limitados, pero no esto no puede implicar una reducción de los dineros. En este sentido, quiero advertirle al señor ministro de Educación que no va a contar con nuestros votos si continúa empeñado en bajar estos dineros. No aceptaremos un presupuesto que dañe la Educación Pública Superior”, dijo Santana.

Sobre este mismo punto, el legislador recordó que “las universidades del Cruch solo este año han hecho un ejercicio de reajuste presupuestario de 204 mil millones para poder mantenerse a flote”. 

Para cerrar, Santana expuso que “esta actitud de la autoridad nos hace pensar que el gobierno en su ineptitud y su desconexión total con las necesidades de la gente y el país ahora pretende matar la educación superior pública. Aquí los rectores no están pidiendo nada del otro mundo, solo piden que se les mantenga el presupuesto asignado el 2020, lo que ya es una disminución en términos reales de un 2,6%”.