PRIMERA DAMA Y MINISTRA HUTT ENTREGAN BALANCE DE TARIFA REBAJADA PARA MAYORES DE 65 AÑOS: MÁS DE 100 MIL PERSONAS TIENEN SU BIP! ADULTO MAYOR

0
137

A cuatro meses del debut del beneficio, en la Región Metropolitana ya se han realizado más de 820 mil viajes con descuento de 50% en el valor del pasaje.

La Primera Dama, Cecilia Morel, y la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hicieron un llamado a los beneficiarios a contactarse con su Caja de Compensación, las que están apoyando la distribución de las tarjetas a sus afiliados. 

Santiago, 9 de noviembre 2020.– A cuatro meses del debut de la rebaja tarifaria de 50% en el transporte público para las personas mayores de 65 años, más de 100 mil beneficiarios ya cuentan con su tarjeta bip! Adulto Mayor y con ellas han realizado más de 820 mil viajes pagando la mitad del pasaje en la Región Metropolitana. 

La Primera Dama, y quien encabeza el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel; junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el presidente de la Asociación de Cajas de Compensación, Tomás Campero; realizaron un balance de la iniciativa en una sucursal de la Caja de Compensación La Araucana, donde varios adultos recibieron sus nuevas tarjetas bip!, con la cual pueden acceder a este beneficio. 

“Hoy en día donde varias comunas han avanzado en el Plan Paso a Paso, hacemos un llamado a los cerca de 800 mil adultos mayores que aún no han retirado sus tarjetas a que lo hagan con todos los resguardados necesarios para prevenir el Covid 19. Con la Bip! Adulto Mayor se puede viajar en buses, Metro, Metrotren y en forma combinada, pagando solo $350, beneficio que ya pueden tener los cerca de 100 mil personas que ya han retirado su tarjeta. Sin embargo, hay que recordar que este beneficio no es solo para la Región Metropolitana, sino que para todo el país. En regiones solo basta la presentación de la cédula de identidad para validar el beneficio”, señaló la Primera Dama, Cecilia Morel.

Para facilitar la recepción de su tarjeta Bip! Adulto Mayor por parte de los beneficiarios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció en agosto un convenio con las cuatro Cajas de Compensación del sistema, con el objetivo de simplificar este trámite, y para que las personas mayores no salgan de sus hogares innecesariamente. 

“Aproximadamente la mitad de las tarjetas han sido entregadas por las Cajas a sus afiliados y la mayoría de ellos la han recibido directamente en su domicilio. Por eso, invitamos a las personas mayores de 65 años que están afiliadas a una Caja de Compensación a que se comuniquen con ellos, para que los orienten en el proceso de obtención de la tarjeta”, señaló la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile A.G., manifestó que “estamos muy contentos con el avance de la Campaña de entrega de tarjetas de transporte para los Adultos Mayores, iniciativa en la cual las Cajas de Compensación, como instituciones privadas de protección social sin fines de lucro, hemos asumido el costo financiero y operativo de su entrega gratuita, incluso, en muchos casos, enviándolas a domicilio. Creemos que este programa es un muy ejemplo de cómo implementar políticas sociales basadas en la colaboración pública-privada, y en beneficio de las demandas más importantes de los chilenos”.

La secretaria de Estado recalcó que, de todas maneras, sigue disponible la opción de solicitar la tarjeta bip! Adulto Mayor en https://adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayorba/, donde la persona (o su apoderado acreditado ante el IPS) debe validarse con su Clave Única. Los datos ingresados son cotejados con la base de datos del Registro Civil y posteriormente se emite la tarjeta, que tiene un costo de $1.550 (no incluye carga). A su vez, puede ser solicitada y retirada en las sucursales de IPS-Chile Atiende y las Oficinas de Atención al Cliente (OAC) de Metro. 

A la fecha, el 40% de las personas que han solicitado su tarjeta tiene entre 65 y 69 años. Le siguen los adultos entre 70 y 74 años (31% de las tarjetas ya entregadas) y los de 75 a 79 años (18%). Con menor tasa de solicitud se encuentran quienes tienen entre 80 y 84 años (8%), y finalmente, los que superan los 85 años (3%).

Por otra parte, se observa que el 44.7% de los viajes son efectuados por personas de entre 65 y 69 años. En relación a la comuna donde viven los beneficiarios, más de 2.800 viven en la comuna de Maipú, seguidos por vecinos de Puente Alto, La Florida y Pudahuel.

“En cuanto a los modos de transporte utilizados por los beneficiarios, el 65% utiliza buses, el 34% utiliza Metro de Santiago y 1% Tren Central. Y de ellos, aproximadamente la mitad realiza transbordos en sus viajes”, explicó Hutt.

Fiscalización 

El beneficio de tarifa rebajada para adulto mayor está disponible en todo el país y puede ser utilizado en más de 31 mil servicios a lo largo del país, incluidos todos los buses urbanos, el Metro de Santiago, Merval, Biotren, los troles en Valparaíso, las lanchas subsidiadas en el sur del país y los buses rurales.

En el caso de regiones, las personas sólo deben presentar su carnet de identidad al abordar el transporte para demostrar haber nacido en 1955 o antes, y de ese modo el conductor aplicará la rebaja de 50% del valor del pasaje.  

Las fiscalizaciones que se han realizado en todo el país desde julio a octubre para verificar el cumplimiento de este beneficio bordean las 10 mil y, a la fecha, se han cursado 26 infracciones por el cobro de tarifas que no correspondían. 

Fotos