RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ENTREGA RESULTADOS DEL ESTUDIO “RESPUESTAS DE CARABINEROS FRENTE A DENUNCIAS REALIZADAS POR MUJERES QUE SUFRIERON VIOLENCIA” A SEBASTIÁN PIÑERA

0
184

Este lunes 23 de noviembre a las 11 hrs., a dos días del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realizará un punto de prensa a las afueras de La Moneda. En la instancia, se hará entrega de los resultados que arrojó el estudio exploratorio “Respuestas de Carabineros frente a denuncias realizadas por mujeres que sufrieron violencia”, llevado a cabo entre junio y septiembre de 2020. El documento será entregado a Sebastián Piñera y Rodrigo Delgado, ministro del Interior. La acción tiene como objetivo informar e interpelar a las autoridades por los alarmantes resultados que se obtuvieron.

En el estudio participaron 205 mujeres, de las cuales más del 80% tiene una percepción negativa de su intento o denuncia efectiva en Carabineros. Además, se hace una recopilación y análisis de las respuestas que los funcionarios de la institución les dieron al momento en que realizaron o intentaron realizar la denuncia, las que se caracterizan por estar cargadas de comentarios inadecuados: burlas, revictimización, justificación de la violencia vivida, minimización, negación a tomar la denuncia, naturalización de lo ocurrido, entre otras. 

Ante el complejo escenario dado por la pandemia, en el que la violencia contra mujeres se acentuó y recrudeció, tanto en Chile como a nivel mundial, la respuesta del gobierno se ha limitado a disponer de canales para que mujeres y niñas puedan comunicarse con Carabineros de Chile para efectuar denuncias, una respuesta deficiente y aún más compleja según los datos arrojados por el estudio. No obstante, desde hace mucho antes estas respuestas eran insuficientes: con testimonios de mujeres que datan desde principios de los 2000, reconocemos que estas prácticas son sostenidas en el tiempo, demostrando que no ha existido una intencionalidad por mejorar el proceso de primera acogida a la denuncia a lo largo de los años.

Junto a los resultados del estudio se hará entrega de una carta dirigida al mismo ministerio en el que se indica que, como todos los años, la Red Chilena convocará a movilizaciones a nivel nacional durante la jornada del 25 de noviembre y que no solicitará autorización para llevarlas cabo. 

Una de las razones que motivan esta decisión es que el actual gobierno de Sebastián Piñera ha cometido, de manera sistemática, violaciones a los derechos humanos: detenciones ilegales, mutilaciones, violaciones y abusos sexuales, tortura, asesinato, entre otras manifestaciones de la excesiva violencia con la que han actuado las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile en contra de los pueblos que habitan el territorio, actuar que ha sido respaldado por el gobierno. Ante todos estos antecedentes, la organización exige la refundación de Carabineros de Chile. 

A lo anterior se suma que Felipe Guevara Stephens, Intendente de la región Metropolitana cuenta con denuncia por violencia intrafamiliar, información que está en conocimiento de las autoridades y que, sin embargo, ha sido ignorada. La Red Chilena ha sido enfática, durante años, en señalar que agresores de mujeres deben estar inhabilitados para ejercer cargos públicos, por lo tanto, no reconoce la autoridad de Guevara en el cargo. 

La Red Chilena señala en la misiva que, pese a no pedir autorización, exige que las movilizaciones se realicen sin que Carabineros de Chile use su desmedida fuerza contra las manifestantes, aludiendo a que esta fecha ha sido recogida por las mujeres como un hito clave en la lucha contra la erradicación de la violencia patriarcal. En la misma línea, confirma que ya hay más de 56 puntos de convocatorias a nivel nacional y que en Santiago, la marcha comenzará a las 18:30 hrs. de este miércoles 25 de noviembre, desde la Plaza de la Dignidad hasta el Monumento de las Mujeres Víctimas de la Represión Política. Para participar de las acciones, la organización llama a utilizar mascarilla y alcohol gel, además de procurar mantener la distancia social. 

Para conocer los resultados del estudio exploratorio sobre la respuesta de Carabineros ante denuncias por violencia contra mujeres, asiste a la transmisión en vivo que realizará la Red Chilena a través de su cuenta de Facebook este lunes 23 de noviembre a las 19 hrs. En la instancia participará Lorena Astudillo, vocera y abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Andrea Velasco, psicóloga, activista feminista y co-realizadora del estudio y la periodista Alejandra Matus. Posteriormente el estudio estará disponible en el sitio web de la organización: www.nomasviolenciacontramujeres.cl. (La actividad contará con interpretación en lengua de señas).