SEMINARIO “DIABETES Y COVID-19: LA SUMA DE DOS PANDEMIAS” ABORDARÁ FUERTE IMPACTO DE AMBAS ENFERMEDADES EN CHILE

0
65

Con importantes panelistas y la presencia del Ministro de Salud, Enrique Paris, se realizará este miércoles 25 de noviembre el seminario online “Diabetes y COVID-19: La suma de dos pandemias”, donde se profundizará en el impacto que están ocasionando ambas enfermedades en nuestro país, además de abordar qué estrategias se están implementando para su diagnóstico y control, entre otros temas de suma relevancia para los pacientes y el sistema de salud.

El evento es organizado por la “Alianza por un Chile sin Diabetes”, instancia que reúne a distintos representantes del mundo público y privado con el objetivo de promover la difusión del conocimiento, prevención y el cuidado de esta patología en Chile.

A nivel mundial se estima que cuatro millones de personas mueren anualmente por complicaciones relacionadas a la diabetes, cifra que se acentúa debido al vínculo existente entre esta enfermedad y el COVID-19.

Según sus organizadores, en nuestro país “esta situación ha provocado una disminución del 75% de ingresos de pacientes con diabetes al programa de salud cardiovascular (PSCV) y una baja en un 60% de controles con especialistas. El impacto de esta caída en el diagnóstico y seguimiento se verá reflejado en los próximos meses, traduciéndose en un exceso de mortalidad, aumento de sus complicaciones micro y macrovasculares asociadas y generando una sobrecarga en el sistema de salud por hospitalizaciones evitables o consultas innecesarias”.

El programa de la actividad contempla una apertura a cargo de la máxima autoridad del MINSAL y el embajador de Dinamarca en Chile, Jens Godtfredsen, para luego continuar con un seminario denominado “Las cifras detrás de esta suma”, en el que participarán Mélanie Paccot, Jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del ministerio, y Patricio Salman, de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes.

Para finalizar habrá un panel de discusión con el tema “Estrategias para quebrar la curva”, donde intervendrán, entre otros destacados panelistas, Marcela Rivera, médico familiar y referente PSCV, División de Atención Primaria del MINSAL; Marcelo González, fundador de la comunidad virtual Midiabetes.cl; y Alejandra Ávila, directora de la Asociación Chilena de Enfermeros Educadores en Diabetes.

La iniciativa se transmitirá por Emol.com y Youtube, entre las 18:00 y 19:30 horas del miércoles 25 de noviembre, con inscripción totalmente gratuita desde el siguiente link.