SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TRABAJA EN UNA PROPUESTA PARA REFORMAR EL SISTEMA DE TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS

0
75

Durante un Webinar organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, la jefa de División Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), Mónica Brevis, aseguró que en mayo de 2021 se podría conocer la propuesta.   

La instancia, además, contó con ponencias de destacados expertos en la materia como el académico de Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner; Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile; Alejandro Weinstein, gerente general de Corporación Educacional de ASIMET y el rector de ENAC y vicepresidente de Vertebral, Jorge Menéndez.

SANTIAGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2020.- Durante la realización del Webinar “Estructura de Títulos y Grados en la Educación Superior Chilena”, organizado por el Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, destacados expertos en la materia analizaron la estructura de títulos y grados que rige en el sistema terciario de educación, además realizar un profundo análisis de la realidad de otros países en esta materia. 

En esa línea, durante su intervención Mónica Brevis, jefa de División Educación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación (Mineduc), confirmó que la Subsecretaría de Educación Superior está trabajando en una reforma para el sistema de títulos y grados de la educación superior, lo que debiera materializarse en mayo de 2021 con la entrega de una propuesta. 

“Así como el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional ha sido un proceso muy colaborativo, donde se ha considerado la experiencia de todos los actores, estamos seguros de que en lo relativo a los títulos y grados vamos a abrir algunas ventanas para escuchar a los especialistas y así conocer sus experiencias”, aseguró Brevis.

En tanto, Alejandro Weinstein, gerente general de Corporación Educacional de Asimet, fue crítico con la estructura de títulos imperante en el sistema terciario de educación, asegurando que “es muy confuso”. Asimismo, enfatizó que “una de las cosas que más me preocupa es la articulación entre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). En el sistema de EMTP hay 35 currículos y nadie puede salirse de ellos. El desafío es generar un currículo TP más flexible, con más alternativas, con más variedad y con más desarrollo regional”.

ESTUDIANTES: CENTRO DEL APRENDIZAJE

Por su parte, Gabriela Navarro, directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, precisó que “el avance de la estructura de títulos y grados ha sido menos ágil de lo que quisiéramos. Hay tensiones que hemos identificado y que limitan la movilidad, la comparabilidad entre títulos y grados y la legibilidad”.

Ahondando sobre este último punto, la experta sostuvo que “lo que uno ve es que esta estructura de títulos y grados está más bien hecha para organizar, distribuir la formación entre las instituciones y lo que uno quisiera es que se pusiera al servicio de la trayectoria formativa del estudiante. Aquí el desafío es cómo cambiamos el foco desde las instituciones hacia el estudiante. El desafío del sistema educativo técnico-profesional es poner al estudiante al centro”, sostuvo. 

En tanto, el rector de CFT ENAC y vicepresidente de Vertebral, Jorge Menéndez, sostuvo que “este tema merece mucho análisis. Se trata de una materia que lleva años de discusión muy profunda y que nos desafía a mirar el sistema educacional en su conjunto, en toda su dimensión. Tenemos el desafío de ver cómo articulamos ese marco de cualificaciones”.

ESTUDIO

En la ocasión el destacado académico de Universidad Diego Portales y exministro de Estado, José Joaquín Brunner, presentó el estudio “Estructura de títulos y grados en perspectiva comparada con foco en la Educación Superior Técnico Profesional”, elaborado por la Unidad de Estudios Vertebral-UDP, informe que examina las principales tendencias globales en términos de reforma de estructura de títulos y grados. 

El documento enfatiza un conjunto de desafíos para el sector de la ESTP en Chile. El más importante tiene relación con reformar la estructura de títulos y grados de acuerdo con las necesidades del país, las características del sistema de educación técnico-profesional chileno y la evidencia sobre esta materia en perspectiva comparada

Por eso, el estudio plantea que se debe “mejorar la arquitectura de títulos y grados para optimizar la comparabilidad de títulos profesionales y grados académicos. También se podría avanzar hacia una normativa clara que contribuya a especificar las condiciones de la movilidad de estudiantes entre distintos tipos de instituciones de educación superior”. 

En esta misma línea, el estudio sugiere “generar una estructura de títulos y grados legible donde se identifique claramente lo que cada título implica en términos de competencias, de modo que los estudiantes, sus familias y los sectores interesados del mercado laboral puedan tomar mejores decisiones”.