¿VAS DE PASEO?: LLÉVATE TUS MASCARILLAS

0
83

El avance del desconfinamiento elevó la presencia ciudadana en playas, aumentando de paso la acumulación de desechos. Colillas de cigarrillos, envoltorios de comida, botellas, latas, guantes plásticos y mascarillas son parte de los< elementos encontrados.

No sólo el Covid-19 debe preocupar y ocupar a los chilenos. Junto a la pandemia, el cambio climático y el cuidado del ambiente sigo siento un tema alarmante, haciendo necesario una vez más el llamado a eliminar de forma correcta los desechos que acumulamos a diario.

Hoy se suma además, la presencia de elementos como guantes y mascarillas en calles y playas, lo que puede dañar seriamente la salud de otras personas y los animales. “Es importante llamar a la ciudadanía a la responsabilidad personal en cuanto no eliminar ningún tipo de residuo en nuestras playas y menos al mar”, comenta José Miguel Arriaza, director de la Escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad de la Universidad San Sebastián.

¿Cómo deshacernos de la “nueva basura” en balnearios, playas y zonas abiertas? A juicio del académico es relevante que “los municipios costeros destinaran lugares especiales (contenedores) de disposición para este tipo de residuos, para que la población pueda depositarlos ahí”.

El llamado, además, es al autocuidado. “En cualquier visita al campo y la playa debemos llevar una bolsa de basura donde dejar los residuos que generemos y no abandonarlos al aire libre. Importante que todos residuos que generemos en nuestra visita, la llevemos de vuelta a nuestras casas para poder desecharlos de manera adecuada”, comenta Arriaza, incluyendo mascarillas por pandemia.

No sólo mascarillas

Plásticos, envases y colillas de cigarro son parte de los continuos desechos que se encuentran en la vía pública. Por eso:

  • Prefiere productos cuyos envases sean reutilizables, como el vidrio.
  • No dejes restos de comida, ya que la fauna del lugar podría sufrir daños con su ingesta.
  • Especial cuidado se debe tener, por ejemplo, con las bombillas plásticas. Producen un gran daño a la fauna marina