VIAJES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO CAPITALINO SUBEN PAULATINAMENTE, PERO SIGUEN 44% POR DEBAJO RESPECTO DE MARZO PASADO

0
106

Los flujos vehiculares en el Gran Santiago aumentaron un 2.8% la semana pasada, pero son un 13,4% inferiores a marzo. 

 

Santiago, 23 de noviembre de 2020.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó esta jornada el 23° Informe Nacional de Movilidad que da cuenta de aumentos en los viajes en el transporte público y los flujos vehiculares en la Región Metropolitana, pero con cifras que aún permanecen por debajo de lo observado en marzo pasado. 

De esta forma, a casi cuatro meses del inicio del desconfinamiento de la capital, las validaciones en el sistema de transporte público están un 44% bajo lo registrado al comienzo de la pandemia (semana del 9 de marzo). No obstante, en las últimas semanas se han presentado incrementos progresivos y, en el caso específico de la semana pasada (entre el lunes 16 y el domingo 22 de noviembre), hubo 13.799.574 validaciones, un 2% más que la semana anterior. 

Por su parte, el promedio de flujos vehiculares en el mismo período en hora punta matinal presentó un alza de 2,8% respecto de la semana anterior, pero las cifras son un 13,4% inferiores respecto de marzo. 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “el pasado 28 de julio la Autoridad Sanitaria comenzó a implementar el Plan Paso a Paso en la Región Metropolitana. Casi cuatro meses después, la movilidad durante la hora punta de la mañana es inferior respecto de lo que veíamos en marzo. Esto incluso considerando que el lunes pasado las comunas de Independencia, Las Condes, San Bernardo y Santiago avanzaron a apertura inicial. La suspensión de las clases de educación superior y la entrada diferida a los lugares de trabajo han disminuido mayores aglomeraciones”.  

En el caso de regiones, los flujos vehiculares han variado durante las últimas semanas y, a diferencia de la Región Metropolitana, el comportamiento ha sido variable. En el caso de Antofagasta y La Serena, durante la última semana hubo una disminución de un 3%, mientras que en el Gran Valparaíso se presentó un aumento de un 3,50%. En el caso de Rancagua y Machalí, la caída fue de un 21,1% y en el Gran Concepción un alza promedio de un 2%. 

Respecto de los servicios de EFE, Metrotren Rancagua tuvo una disminución de un 0,6% entre el lunes 16 y el domingo 22 con respecto a la semana anterior, lo que significa un aumento de un 15,1% comparado con marzo. En el caso del Metro de Valparaíso, hubo un incremento de un 0,3%, lo que equivale a una reducción de 52,4% respecto de marzo; y Biotren tuvo un alza de un 1,2%, pero los viajes permanecen un 61,5% bajo lo registrado previo al inicio de la pandemia. 

El transporte público urbano y rural de regiones se mantuvo sin variaciones significativas durante la semana pasada.

En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 9 al 15 de noviembre, los vuelos (operaciones) llegaron a 880, -14,06% en comparación a la semana anterior, mientras que la cantidad de pasajeros transportados llegó a 98.646, lo que se traduce en una caída de 8,86%. 

Flujos vehiculares de hoy

Durante la hora punta matinal de hoy, el promedio de flujos vehiculares del Gran Santiago mostró un aumento de un 2,97% con respecto al lunes anterior, lo que representa una caída de un 10,22% en relación al lunes 9 de marzo. En tanto, la variación de tiempos de viaje tuvo un incremento de un 2,40% comparado con el lunes pasado. Comparado a marzo, la caída en este ítem es de un 13,19%. 

En el caso de Antofagasta, durante esta mañana la circulación vehicular tuvo una disminución de 1% comparada con el lunes de la semana pasada, mientras que en La Serena y el Gran Concepción subió un 1%. En Valparaíso, la baja fue de un 1,44%.