VIOLENCIA EN EL ENTORNO DURANTE LA PANDEMIA: ¿CÓMO HA AFECTADO A LAS PERSONAS LGTBIQ+?

0
67

La pandemia ha evidenciado las profundas desigualdades económicas y sociales que ya vivía la comunidad LGTBIQ+. Entre sus consecuencias, las disidencias también han experimentado un aumento en la violencia –tanto física como psicológica– en el hogar y en su entorno por las medidas de confinamiento, aislamiento y restricciones de movilidad durante la pandemia Covid-19. 

Esta realidad fue visibilizada por la ONU en su informe publicado a fines de julio, donde señalan que los servicios de salud “han informado una percepción en el deterioro de la salud mental y un aumento de la demanda de asistencia psicológica: un reporte revela que se han cuadruplicado las cifras de llamadas en las que una persona les contacta por contemplar el suicidio”.

Entre sus sugerencias, el informe de la ONU señala que los Estado deben reconocer que las personas LGTBIQ+ son una de las comunidades más vulneradas en pandemia y que la orientación sexual, identidad y expresión de género son determinantes de actos de violencia y discriminación. Ante un aumento de discursos de odio durante la pandemia, son urgentes las políticas públicas contra la estigmatización y el discurso de odio dirigido a las personas LGTBIQ+.

Este jueves 26 de noviembre se transmitirá el segundo episodio del programa online “Abramos #ElOtroCloset” de la Agrupación LésBica Rompiendo el Silencio. Su segundo capítulo estará relacionado con la violencia en el entorno que afecta a las comunidades LGBTI+, una realidad que ha aumentado por el confinamiento. Estos temas serán abordados junto a la diputada comunista Camila Vallejo; psicoterapeute y especialista en mujeres y disidencias Nik Mac-Namara y la psicóloga y terapeuta de parejas y sexualidad Raffaella Di Girólamo. Desde las 20:30 horas a través del Facebook, Youtube y Twitter de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

Este espacio de apoyo, comunidad y resistencia en contexto de crisis es parte de la iniciativa #ElOtroCloset, que busca visibilizar el impacto de la pandemia en la comunidad LGBTI+, realizada en el marco de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, y con el financiamiento de la Unión Europea.