YA COMENZÓ EL SEMINARIO VIRTUAL “MUJERES Y LETRAS 2020”

0
193

Este miércoles partió la primera jornada del seminario virtual “Mujeres y Letras 2020”, instancia en la que participarán más de 20 connotadas autoras chilenas. La actividad se extenderá hasta el viernes 13 de noviembre.

Santiago, 11 de noviembre de 2020.- Este miércoles 11 de noviembre se dio inicio al seminario virtual “Mujeres y Letras 2020″, instancia que reunirá a más de una veintena de destacadas autoras chilenas para abordar distintas problemáticas en torno a la escritura hecha por mujeres en el país.

“Mujeres y Letras 2020”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana -en el marco de las acciones regionales del Plan Nacional de la Lectura y en colaboración con el Comité Ejecutivo Regional de Lectura- se extenderá hasta el viernes 13 de noviembre con un extenso programa de actividades virtuales a través de entrevistas, charlas, paneles de conversación y talleres.

El seminario -que tiene por objetivo apoyar, promover y acercar la literatura nacional a la ciudadanía- partió con una charla de Raquel Olea sobre el “Estado de la escritura de mujeres en Chile: movimientos, textos, palabras y pensamientos”. Con la moderación de la periodista Vivian Lavín, la académica e investigadora hizo un extenso barrido histórico de autoras chilenas poniendo énfasis en la invisibilización que han sufrido en el ámbito literario local, planteando además otras problemáticas como la legitimación autorial y su relación con el mercado y la crítica.

Tras esta primera actividad, se abrió el panel “Reflexión sobre el pensamiento femenino y la apropiación del espacio literario en los diversos escenarios socioculturales en Chile”, en el cual participaron las autoras Rosabetty Muñoz y Carmen Berenguer -ambas recientes nominadas al Premio Nacional de Literatura 2020-, y la escritora Nona Fernández, con la moderación de Lavín.

Las autoras se dieron espacio para desarrollar lecturas y debatir sobre las distintas acciones que las mujeres han dado para visibilizar sus creaciones literarias, así como los colectivos feministas que se han articulado en torno a la literatura.

Finalmente, se llevó a cabo la entrevista a la Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, por parte de la académica Rubí Carreño. En una conversación realizada a través de Instagram Live, la autora reflexionó sobre el quehacer literario de la mujer y los procesos creativos: “la función de la literatura es operar dentro de la literatura. Se pueden hacer ampliaciones de espacios, proponer y pensar mediante una vuelta atrás, un paso al lado o un paso adelante. No pienso que la literatura pueda cambiar el mundo, pero en su interior puede cambiar las fronteras de la literatura”.

Para este jueves 12 se espera otra jornada de actividades centradas en la escritura indígena hecha por mujeres, para luego cerrar el seminario con un último día de actividades en torno a la presencia de las letras femeninas en la industria editorial.

“Mujeres y Letras 2020” está dirigido a todas aquellas personas mayores de 18 años interesadas en la escena literaria de mujeres del país, que residan en la región, el país o en el extranjero, agentes culturales, mediadoras de lectura, bibliotecarias, encargadas de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, docentes, educadoras de párvulo y técnicas de la educación, y agentes culturales.

Esta actividad se inserta además en los lineamientos institucionales de “Mujeres Creadoras”, iniciativa que busca relevar el aporte de las mujeres en el desarrollo cultural y social de Chile. La actividad se lleva a cabo en coordinación con el Comité Ejecutivo Regional de Lectura, conformado por el Servicio Nacional del Patrimonio a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Biblioteca de Santiago, Bibliometro, la Sub Dirección de Pueblos Originarios, SENADIS, SENAMA, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y JUNJI de la Región Metropolitana.

Para participar en el resto de las actividades sólo debes inscribirte en los siguientes formularios, ¡Inscríbete!

Formulario de inscripción / Día 2

Formulario de inscripción / Día 3