​ÁREA DE SALUD DE LA ALCALDÍA CIUDADANA REFUERZA CAMPAÑA SOCIOEDUCATIVA COVID CON RECOMENDACIONES PARA AUTOCHEQUEOS PREVENTIVOS

0
150

Las fichas de autoevaluación serán difundidas para orientar la contención del alza de casos positivos, reforzando el llamado a tomar medidas de prevención en prácticas cotidianas de cara a las fiestas de fin de año.

Con la difusión de más de 10 fichas de autochequeos preventivos, el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana reforzará su campaña socioeducativa Covid ante el alza de casos que se ha manifestado en los últimos días, intensificando el llamado a los porteños y porteñas a que tomen medidas preventivas, en especial para las celebraciones de las fiestas de fin de año. 

Así lo detalló la directora (s) del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, al indicar que “estamos poniendo a disposición de todas y todos una serie de gráficas en donde cada persona podrá leer, autoevaluarse y mirar sus prácticas de autocuidado cuando va al almacén, cuando va con los hijos a la plaza de juegos, al juntarse en familia o en el trabajo, entre muchos otros espacios. Estamos seguros que el esfuerzo educativo simple que podamos hacer sobre los cuidados que hay que tener en el desarrollo de cada una de las actividades cotidianas es el arma más importante que podemos entregar a la comunidad para protegerse”. 

Las fichas de autochequeos preventivos están orientadas a distintas actividades, contienen una serie de acciones a revisar antes, durante y después de prácticas cotidianas como el uso de la locomoción colectiva, el ir de compras al comercio autorizado, asistir con niños a plazas, acudir a la entrega de alimentos en las ollas comunes o comedores solidarios, o la práctica de actividad física.

Por su parte, el subdirector de participación comunitaria del área de Salud municipal, Leandro Poblete, enfatizó que el llamado a la comunidad también se centra en las fiestas de fin de año para “mantener las medidas de autocuidado, para prevenir el aumento de contagios y evitar retroceder a paso 2. Debemos seguir cumpliendo con las recomendaciones de uso frecuente de mascarilla, lavado de manos y distancia física, pero también los invitamos a realizar las compras de fin de año de manera segura y responsable, es decir, adelantando sus compras y no esperar hasta último minuto de los días 24 y 31 de diciembre, evitando lugares cerrados y horarios de alta aglomeración, preferir los lugares abiertos con buena ventilación y locales donde se cumpla el aforo máximo de personas, los lugares que han implementado el control de temperatura y han instalado dispensadores de alcohol gel. Por ​último, invitamos a los porteños y porteñas a preferir los locales comerciales de sus barrios para evitar el aumento de movilidad y así apoyar al comercio de sus barrios”.

Riveros agregó que en el contexto de emergencia sanitaria en que nos encontramos “hay responsabilidades propias de las instituciones, pero también de la comunidad y de las propias personas. Los equipos de Atención Primaria (APS) seguiremos estando muy atentos a los posibles casos COVID y a la búsqueda activa de casos a través de avanzadas barriales, sin bajar la guardia con la trazabilidad y el aislamiento de los casos. Pero todos deben colaborar. Debemos estar conscientes de lo que hacemos y cómo lo hacemos, y constantemente informándonos de la forma adecuada de aplicar las medidas”.​