¿CÓMO HACER FRENTE A LAS OLAS DE CALOR DE LAS PRÓXIMAS SEMANAS?

0
77

Porque el calor y las elevadas temperaturas llegaron para quedarse.

De acuerdo con un pronóstico estacional emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el año 2020 está a sólo una ola de calor de alcanzar el récord que, hasta el momento, ostenta el 2019. La diferencia de este diciembre es que la Región Metropolitana y cerca de 6 millones de chilenos se encuentran en fase dos, por pandemia lo que no permite salir los fines de semana y muchos continúan teletrabajando desde sus hogares. Lo ideal es contar con un sistema de ventilación que permita mantener un espacio ventilado y refrescante. 

Esta semana comenzó con un eclipse solar total en el sur del país y en Santiago con temperaturas que alcanzarán los 32º, temperaturas que se vienen manteniendo desde el fin de semana, con mañana y tardes muy calurosas. 

Se espera que los próximos días las temperaturas fluctúen entre los 32º en la RM, por lo que es conveniente tomar las precauciones para afrontar de la mejor manera el calor en casa, especialmente en el sector donde muchos aún teletrabajan. A continuación, te dejamos los principales consejos para combatir las altas temperaturas que nos entrega el Jaime Trewik, Gerente General de Airolite y experto en climatización: 

Mojar las cortinas de la casa para refrescar el ambiente.

En los momentos del día en que la temperatura no es tan alta, abrir puertas y ventanas para ventilar la casa y aprovechar las corrientes de aire del exterior para refrescar y gastar menos energía eléctrica.

Darse una ducha de agua tibia antes de dormir, esta puede ser excelente opción ya que, de acuerdo con el Instituto Biológico de la Salud, el agua fría genera una reactivación del organismo y aumenta el gasto energético, que lleva a sentir más calor, menciona el experto de Airolite. 

Climatizar solo la habitación que esté en uso, cerrando la puerta y evitar que el aire acondicionado se disperse. Ideal para quienes se encuentran teletrabajando.

La temperatura ideal de climatización se debe encontrar entre 20 y 22 grados, con el fin de que el ambiente sea agradable, pero no llegue a ser demasiado frío.

Usar ventiladores: El consumo energético es menor y no es agresivo para la salud, un buen equipo de ventilación distribuye el aire frio y aumenta la sensación térmica de la persona. Se recomienda colocar un ventilador Airolite que se dirija a las ventanas para impedir la entrada de aire caliente; colocar un bol con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador puede ser útil para generar un aire más fresco.

Uso sistemas de aire acondicionado: En este sentido el profesional recomienda El Aire Acondicionado Split Inverter de 9.000, 12.000 y 24.000 BTU, permite su uso durante las cuatro estaciones. Una solución más económica a largo plazo y también eficiente a la hora de refrescar el hogar durante el verano, evitar la entrada de alérgenos u otras sustancias molestas que provocan alergia en la primavera y parte del verano.

Para evitar resfríos producidos por cambios bruscos de temperatura es recomendable evitar que el aire acondicionado y/o ventilador apunten directamente al cuerpo, no mantener toda la noche los equipos encendidos y si es de día apague el equipo de Aire acondicionado unos 30 minutos antes de salir, de esta forma el cuerpo se “acostumbra” a la temperatura de ambiente y el cambio al salir no es brusco.