DIPUTADO SANTANA: “NINGÚN COLEGIO PARTICULAR O PARTICULAR SUBVENCIONADO PODRÁ NEGAR MATRÍCULA PARA EL AÑO 2021”

0
54
Valparaíso 03 de Diciembre 2020. Sesión 112º, Sala. 1. Proyecto de reforma constitucional para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131. Boletín N° 13813. 2. Modificaciones del Senado al proyecto de ley que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del decreto con fuerza de ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación, ley de subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Boletín N° 13768. 3. Proyecto de ley que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica. Boletín N° 13914. 4. Modificaciones del Senado al proyecto de reforma constitucional para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria. Boletín N° 13790. 5. Informe de comisión mixta del proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. Boletín N° 13129. Fotos: Johanna Zárate P.
Valparaíso 03 de Diciembre 2020.
Sesión 112º, Sala.
1. Proyecto de reforma constitucional para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131. Boletín N° 13813.
2. Modificaciones del Senado al proyecto de ley que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del decreto con fuerza de ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación, ley de subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19. Boletín N° 13768.
3. Proyecto de ley que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica. Boletín N° 13914.
4. Modificaciones del Senado al proyecto de reforma constitucional para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria. Boletín N° 13790.
5. Informe de comisión mixta del proyecto de reforma constitucional para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. Boletín N° 13129.
Fotos: Johanna Zárate P.

El parlamentario por Atacama y presidente de la comisión de Educación valoró que se le garantice la continuidad de estudios a las y los estudiantes tras la promulgación de la ley que exige a los recintos flexibilidad para los pagos. 

El diputado Juan Santana expresó su conformidad luego de que se promulgara la ley 21.290 que pide a los recintos particulares o particulares subvencionados adoptar medidas que faciliten los pagos correspondientes. 

Al respecto, el también sub jefe de bancada del PS explicó que “esto no es una condonación, sino que se está permitiendo facilitar el pago y se le está garantizado la continuidad a las y los estudiantes y sus familias”.

Además, agregó que “la normativa viene a darle garantía y seguridad a miles de estudiantes y familias del país afectadas por la crisis económica, que repercute de la crisis sanitaria y que hasta hoy no tenían ninguna solución para darles continuidad a sus estudios en sus establecimientos el 2021”. 

Para cerrar, Santana sostuvo que “igualmente se hace necesario que el Estado apoye económicamente a las familias y estudiantes, dado que por mucho que se facilite el pago de deudas acumuladas, la falta de recursos es una condición que sigue existiendo, y por lo tanto el Estado chileno debiese cumplir un rol más activo y de más colaboración en cada uno de estos casos”.