EQUIPOS DE SALUD DE LA ALCALDÍA CIUDADANÍA APLICAN BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS COVID Y ACCIONES SOCIOEDUCATIVAS EN FERIAS NAVIDEÑAS DE VALPARAÍSO

0
57

A los testeos PCR se suma el reforzamiento de entrega de información enfocada en la prevención y el autocuidado, lo que se intensificará ahora que la comuna se encuentra en Fase 2.

De las más 30 mil muestras para test PCR que ha realizado la red APS de Valparaíso, 17 mil de ellas han sido en búsquedas activas de casos (BAC).

Con búsquedas activas de casos (BAC) mediante testeos para examen PCR para el coronavirus en distintas ferias navideñas de Valparaíso, los equipos de Salud de la Alcaldía Ciudadanía se han desplegado por la comuna reforzando, además, la campaña socioeducativa que considera recomendaciones y pautas de autocuidado preventivos.

Así lo detalló la directora (s) del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, al indicar que “el trabajo de la Salud Primaria en Valparaíso sigue atenta a los posibles casos de contagios y por eso se ha mantenido la búsqueda activa, sin descuidar la trazabilidad y el aislamiento de casos. Esa preocupación se ha intensificado en los días previos a las fiestas de fin de año, con el trabajo de las avanzadas barriales en las ferias navideñas, donde también consideramos que es vital aplicar una ofensiva socioeducativa que nos permita entregar información para que todos y todas apliquen las medidas preventivas, locatarios y visitantes, tomando conciencia de que estar informados, alertas al riesgo y el autocuidado son condiciones claves para retomar la baja en la curva de contagios”.

El trabajo en terreno de los equipos de Salud se inició esta semana con una avanzada en la feria navideña del Parque Italia el pasado lunes, mientras que el martes correspondió a la feria de emprendedores de Placeres y el miércoles a la feria navideña de Placilla.

El subdirector de participación comunitaria del área de Salud municipal, Leandro Poblete, explicó que “desde la mirada de prevención y promoción de la salud, además de insistir con las recomendaciones básicas de autocuidado que son el lavado de manos, uso de la mascarilla y la distancia física, estamos reforzando nuestra campaña socioeducativa. Es por eso que pondremos a disposición de la comunidad más de 10 pautas de autochequeo, que fueron elaboradas por nuestro equipo de Salud, donde las personas podrán autoevaluarse en distintas situaciones y prácticas cotidianas como cuando van a comprar al almacén del barrio, o acompañan a sus hijos a las plazas, acuden al trabajo o usan la locomoción colectiva. Esta información la iremos difundiendo a través de las redes sociales oficiales para que puedan ser descargadas y utilizadas con total libertad”. 

Durante noviembre y diciembre se han desarrollado distintas avanzadas similares con búsquedas activas de casos y acciones socioeducativas en puntos claves del plan de la ciudad como la calle Esmeralda (a un costado del Registro Civil), Plaza Aníbal Pinto, el Rodoviario, Plaza Echaurren, la estación Puerto y calle Uruguay, también en ferias hortofrutícolas como la de avenida Argentina y Pacífico en Playa Ancha, además de distintos puntos en los cerros de la comuna.