INGRESA AL CONGRESO NUEVO PROYECTO DE LEY QUE BUSCA PROHIBIR EL TESTEO ANIMAL EN COSMÉTICA EN CHILE

0
64

Con más de 100.000 mil firmas en su petición en Change.org, la campaña Be Cruelty Free en Chile ingresó al congreso un nuevo proyecto de ley que busca terminar con las pruebas en animales para cosméticos en nuestro país, con la coordinación del diputado Vlado Mirosevic, y el apoyo de parlamentarios oficialistas y de oposición.

La campaña Be Cruelty Free está presente en Chile desde el año 2017, y este 2020 se ha puesto como meta ingresar al congreso un nuevo proyecto de ley para prohibir estas prácticas, que esté alineado con los esfuerzos internacionales en favor de este objetivo. El boletín #13.966-11 ya está listo para ser discutido en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y así darle la oportunidad a Chile de convertirse en el país número 41 en prohibir las pruebas en animales para cosméticos en el mundo. 

“Este proyecto recoge la abundante la experiencia internacional desde que presentamos nuestro primer proyecto hace 4 años. Algunos Estados ya han prohibido la experimentación animal con fines cosméticos por efectivos métodos de reemplazo. Además, muchas empresas están terminando voluntariamente esta innecesaria práctica. Con este proyecto, avanzaremos a un mundo en que los cosméticos no requerirán del sufrimiento animal” Indicó el diputado Vlado Mirosevic, a cargo de la presentación del proyecto de ley. 

En la actualidad, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente en laboratorios de cosmética (HSI, 2017), y según la encuesta de uso cosmético en Chile conducida por Inside Research el año 2019, un 74% de los chilenos están en desacuerdo con que se realicen este tipo de prácticas en animales en el país. 

“Las pruebas alternativas al uso de animales en la industria cosmética son ampliamente utilizadas por la comunidad científica desde el año 2012, ofreciendo una opción no sólo más ética, sino que más efectiva a la hora de obtener resultados sobre la seguridad de un producto para el uso humano. Es necesario que en Chile demos el paso y prohibamos estas crueles e innecesarias prácticas” indicó Camila Cortínez, Directora General de ONG Te Protejo. 

El proyecto de ley es patrocinado por los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzan, Erika Olivera, Alejandro Bernales, Karol Cariola, Maya Fernández, Patricio Rosas, Claudia Mix y Tomas Hirsh, contó con la colaboración de empresas de cosmética nacionales e internacionales, y fue presentado con el apoyo de la bancada PARDA, y las organizaciones ONG Te Protejo y No Más Vivisección. 

En Chile la ley 20.380, en su Título 4, establece distintas regulaciones a las pruebas en animales en la educación superior y prohíbe el uso de animales vivos en colegios, salvo agrícolas. Sin embargo, no indica nada sobre la experimentación en animales en el ámbito privado y menos sobre pruebas de cosméticos. 

Puedes apoyar la campaña Be Cruelty Free firmando la petición en www.becrueltyfreechile.org y así motivar a nuestros diputados a dar un nuevo paso por los animales.