LA MOTOCICLETA URBANA SE CONSOLIDA COMO LA MÁS VENDIDA DE 2020 CON 24.990 UNIDADES TRANSADAS HASTA LA FECHA

0
155

Según ANIM.

El 85,1 % de las ventas totales hasta noviembre correspondieron a modelos de calle, de estas el 57,8% corresponderían a modelos calle de cilindradas entre 125 y 249 cc.

Las cifras de esta categoría demuestran además un crecimiento a la fecha de 8% respecto del mismo periodo del año anterior. Entre las regiones con mayor demanda se encuentran Región Metropolitana, Valparaíso, seguido por Bio Bio, Coquimbo, Maule, Araucanía y O’Higgins.

Con estos resultados, la industria acumula un total de 2.160 motocicletas comercializadas durante noviembre y de 29.382 vendidas desde enero a la fecha.  Lo que demuestra un crecimiento de 8 % en todas las categorías, en comparación a 2019 en igual periodo. Transformándose en el mejor acumulado en estos últimos 5 años.

El modelo urbano de motocicletas, según las cifras registradas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM) que agrupa al 73% de los actores del sector, se posiciona como uno de los preferidos en nuestro país, solo hasta noviembre según el organismo se han vendido 24.990 unidades, de las cuales 16.974 correspondería a motocicletas urbanas de cilindradas entre 125 y 249 cc. 

En relación al comparativo anual, las motocicletas de calle registraron durante el 2020 un crecimiento de 8% en paralelo al mismo período del año anterior, en el que se transaron 23.130. En tanto durante el año 2018 se vendieron 24661 y el año 2017 se comercializaron 24.032.

En cuanto al total de ejemplares comercializados de modelo calle durante el año en términos geográficos: el 62,1 % se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 7,2 % en Valparaíso, un 5,7 % en Biobío y 5 % Coquimbo, Maule con 4,9 %, Araucanía 3,6 % y O’Higgins   con un 3,1% entre los principales.

Entre las preferencias de enero a la fecha se encuentran en el primer lugar el modelo HONDA CB125F TWISTER, seguido por la YAMAHA FZN-150. El tercer puesto CB190R Honda, mientras que el cuarto lugar lo ocupó YAMAHA FZ 250.

Por otra parte solo durante noviembre se vendieron en total 2.160 unidades, de las cuales 1.850 correspondieron a motos urbanas, mientras que 127 son las denominadas de competición y 183 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). 

En cuanto a las compañías líderes, durante el mes de noviembre en el primer lugar se posiciona Yamaimport S.A. con 19,3 %, seguido por Honda Motor de Chile S.A con 19,1% de participación. El tercer lugar es para Imoto S.A. con 14,3%. En tanto la cuarta ubicación es para Derco S.A con un 11,5%. El quinto lugar es para Roland Spaarwater Ltda. con un 10,1%. 

Debido al creciente interés que está teniendo este modo de transporte, la ANIM hace un llamado a mejorar la convivencia vial debido al aumento de nuevo número de actores en la vía pública, en este sentido comparte una serie de recomendaciones de conducción segura, tras el fin del des confinamiento:

Si conduces una motocicleta

  1. Se debe conducir en el centro de la pista, de esa manera se hace visible para el conductor que te antecede.
  2. Asegúrese de ser visible para los otros usuarios de la vía.
  3. Los peatones o los vehículos detenidos también pueden presentarse como una dificultad que obstaculiza tu conducción en moto. Atención.
  4. Antes de realizar un viraje, mire a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda, luego señalice y por último gire.
  5. Preste atención a los vehículos en los cruces no regulados.
  6. Precaución con los vehículos que se aproximan y que podrían tener intenciones de realizar un viraje.
  7. Se puede avanzar por los costados de la vía solo cuando el semáforo se encuentre en rojo y los vehículos están detenidos. Ello, hasta posicionarte en el ‘motobox’ demarcado, lo que permitirá una salida anticipada al dar la luz verde.
  8. No adelante ni sobrepase al acercarse a curvas, intersecciones, pasos peatonales, vías con resaltos o zonas donde se prohíbe el adelantamiento.
  9. Siempre debe conducir su moto con la protección exigida por ley: Casco de seguridad certificado, guantes para evitar raspar tus manos en caso de caída al igual que chaqueta y botas que lo protejan.
  10. Se recomienda usar vestuario reflectante
  11. Siempre se recomienda tomar un curso de conducción antes de empezar a manejar una moto

Si conduces un automóvil

  1. Una recomendación, es abrir la puerta del auto con la mano contraria, de esa manera estamos obligados a mirar si se aproxima una moto o bicicleta.
  2. Máximo cuidado con el punto de vista ciego que existe a ambos lados del automóvil.
  3. Antes de realizar cualquier giro, primero: mire hacia ambos lados y por el retrovisor, luego señalice y finalmente haga el giro correspondiente. 
  4. Respetar la distancia de seguridad, es clave para disponer de un espacio de emergencia.
  5. El adelantamiento de un vehículo de dos ruedas, debe hacerse siempre por la izquierda y a más de 1,5 metros de distancia del mismo.