LLAMAN A REDOBLAR CUIDADOS EN PACIENTES CON COVID-19 Y DIABETES

0
52

Este lunes se conoció el lamentable fallecimiento del reconocido compositor y cantante mexicano, Armando Manzanero. El músico, de recién cumplidos 85 años, dio positivo para Covid-19 pero además, sobrellevaba una diabetes que complicó su estado de salud. Por lo mismo, son varios especialistas los que reiteran el llamado al autocuidado en este tipo de pacientes. 

Según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el año 2030, crecimiento que a juicio de la entidad está tomando proporciones epidémicas.

En Chile, más de 1,5 millones de personas padecen diabetes, lo que equivale a un 12,3% de los habitantes, convirtiéndose en uno de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad en América del Sur. Y el panorama empeora si además se considera que según la Encuesta Nacional de Salud 2003 y 2009-10, la prevalencia en nuestra población está directamente asociada al incremento  de los principales factores de riesgo de la enfermedad: 67% al aumento del peso y 89% al nivel de sedentarismo.

Covid-19 y diabetes: una complicada relación

En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, este año declarado para el 14 de noviembre, la OPS instó a mejorar el control de la diabetes para prevenir complicaciones relacionadas con ella, así como las complicaciones potencialmente mortales asociadas a las infecciones por el nuevo coronavirus.

“Estamos doblemente preocupados por el riesgo que la diabetes puede significar para quienes viven con la enfermedad en general y durante la pandemia en particular”, señaló la Directora de ese organismo, Carissa F. Etienne. 

“Las personas que sufren diabetes, y que no tienen acceso a los servicios de salud ni a los medicamentos que permiten un control adecuado, tienen mayor riesgo de desarrollar problemas visuales, enfermedad renal y amputaciones de las extremidades inferiores, pero ahora también están en mayor riesgo de enfermar gravemente si contraen la COVID-19”, afirmó la experta.

Por su parte, Christian Vicencio, Country Business Manager de Siemens Healthineers a través de un comunicado publicado para esa misma fecha indicaba que esta “es una enfermedad crónica y silenciosa, donde la pesquisa temprana es clave para tratar este problema, por lo que es importante hacer un llamado especial al cuidado y autocuidado especialmente en el contexto del COVID-19”.

Tecnología para el control de pacientes

Y aunque los expertos refuerzan el llamado al autocuidado, cabe mencionar que también hay avances en materia de tecnología médica para la atención de este tipo de pacientes. 

Es lo que ocurre con el Sistema RAPIDPoint 500e de Siemens Healthineers, que recientemente llegó al país y que permite obtener resultados de alta precisión e inmediatos para pacientes y médicos.

El apoyo tanto para pacientes COVID-19 como aquellos que sufren de diabetes, se da precisamente porque esta tecnología, además de tener la capacidad de medir la oxigenación en la sangre, es capaz de obtener información como los niveles de la glucosa, metabolito fundamental en la vida de los pacientes diabéticos.

Por lo mismo, las recomendaciones para quienes ya sufren diabetes y consideran que tienen riesgo de contagio por SARS-CoV-2 son tener un contacto de emergencia, controlar de manera regular su nivel de glucosa, hidratarse constantemente ya que ante cualquier infección los niveles de glucosa aumentarán, tener a la mano el suministro de medicamentos necesarios en caso de que deba estar en cuarentena, entre otros.