MEDIANTE SATÉLITES HARÁN MÁS EFICIENTE LA PREVENCIÓN Y MANEJO DE INCENDIOS FORESTALES DEL MAULE

0
59

Investigadores de la Universidad Católica del Maule, con apoyo del Gobierno Regional, trabajan para actualizar los sistemas con los que CONAF monitorea las plantaciones forestales. Esperan disminuir considerablemente el impacto negativo que este riesgo genera al sector.

Uno de los pilares económicos de la región del Maule es la producción forestal, ocupando el segundo lugar entre las regiones con más plantaciones en Chile, pero al mismo tiempo cada año es una de las más afectadas por incendios forestales, situación que se ha ido agravando producto del cambio climático. 

Atendiendo a esta problemática, es que un equipo de científicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), liderados por el Dr. Antonio Cabrera, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y del Centro de Desarrollo del Secano Interior, desarrollan con aportes del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FIC-R) la iniciativa “Identificación de modelos de combustibles mediante teledetección para el manejo y prevención de incendios forestales”. Dicha iniciativa, propone el uso de la teledetección y tecnologías avanzadas para mejorar la gestión y prevención de los incendios forestales, y además puede servir como herramienta de fiscalización de residuos agrícolas y forestales que podrían ser peligrosos y generar incendios. De esta forma se facilitará el trabajo que deben realizar desde la Corporación Nacional Forestal, que además es asociada en el proyecto.

“No queremos que se repitan imágenes como las ya vistas en nuestra región, queremos intentar minimizar situaciones producto de los incendios forestales como lo ocurrido en la localidad de Santa Olga el 2017 o como la del Radal 7 Tazas este año, bien con la prevención o mediante el manejo y control de los incendios de una manera mucho más eficiente y segura que en la actualidad”, relató el Dr. Cabrera, agregando que “Los incendios forestales han destruido una enorme cantidad de plantaciones y bosques en el último año y es fundamental tomar medidas al respecto para disminuir el impacto económico negativo que esto genera en la región”, dijo.

Si bien a juicio del experto, el plan de gobierno en la prevención y control de incendios forestales ha mejorado en los últimos periodos, debido al cambio climático dichos esfuerzos no han sido suficientes. “En concreto, cada año la región del Maule sigue siendo de las más afectadas producto de los incendios forestales, y es precisamente este tema el que queremos resolver con este proyecto, dejar instaladas las capacidades para que los profesionales puedan prevenir y manejar los incendios de una manera mucho más eficiente y segura”.

Cómo se aborda hoy y cuál es la mejora

Los modelos que utiliza actualmente la Corporación Nacional Forestal (CONAF) son los del catastro nacional, por lo que no están siempre actualizados y son gestionados desde el programa computacional “Kitral”, sistema que mejorará mediante el proyecto de la UCM, incorporando cartografía actualizada de los modelos de combustibles, explicó el doctor Cabrera, agregando que los modelos se podrían obtener con frecuencia semanal, con una  resolución de 20X20 metros y evitando los errores de muestreo.

“Actualmente puede haber mucha biomasa potencialmente inflamable en sitios que antes no estaba o, al contrario, lo que hace que los modelos generados para predecir el comportamiento de los incendios no sean válidos en algunas zonas. Esto exige a CONAF una pérdida de tiempo y recursos. La solución que desarrollaremos, además, nos brindará información estratégica para permitir la prevención y manejo de los incendios forestales”, expuso el científico.

Esta tarea tecnológica se realizará específicamente mediante el uso de radar, con la ventaja de que sus imágenes no varían por las condiciones atmosféricas y capturan información de la superficie, incluso con la presencia de nubes o de noche. “La tecnología de radar son proporcionadas por satélites que pasan cada cinco o siete días, por lo que permitirá además actualizar la cartografía local permanentemente”, añadió el doctor Cabrera.

Hace ya un tiempo, comentó el Dr. Rómulo Santelices, director del Centro de Desarrollo del Secano de la UCM, se optó por la teledetección aplicada a los recursos naturales como una línea a implementar. “Adquirimos un equipamiento básico consistente en un drone con dos cámaras, una de ellas multiespectral. A medida que fuimos investigando más sobre este tema, nos fuimos dando cuenta de que hay muchas alternativas para realizar investigación de punta y en ese sentido era deseable profundizar nuestros conocimientos sobre esta temática”, acotó. 

Fue así como el Dr. Cabrera decidió cursar el máster Máster Oficial en Geomática, Teledetección y modelos Espaciales aplicados a la Gestión Forestal dictado por la U. de Córdoba de España. “El FIC tiene por finalidad elaborar modelos de combustibles, que ayuden a combatir los incendios forestales, usando técnicas de la teledetección se nos pone enfrente un futuro halagüeño. Trabajar con un profesional como el Dr. Cabrera es un verdadero privilegio, alguien con una proactividad, una responsabilidad y una capacidad de trabajo en equipo a toda prueba”, destacó el director. 

“Los bosques regulan la cantidad y calidad del agua, son fundamentales para la captura de los gases de efecto invernadero, son básicos en la diminución de la erosión de los suelos, también nos ofrecen recreación y turismo y un sustento económico de muchos campesinos que viven de la actividad forestal, es por todo esto que debemos aunar esfuerzos en conservarlos e incluso incrementarlos”, cerró el doctor Cabrera.