MTT Y MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO PRESENTAN REMODELACIÓN DE PASEO BANDERA, QUE CONTEMPLA NUEVO DISEÑO EN PASO BAJO NIVEL ALAMEDA

0
322

Los trabajos de recuperación, que se extendieron por cerca de un mes, incluyen murales y el repintado entre Moneda y Huérfanos.

Santiago, lunes 28 de diciembre de 2020.-  El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, presentaron hoy la remodelación y restauración que se realizó al Paseo Bandera, la que incluyó un nuevo diseño del tramo que va desde Moneda hasta San Diego y la pintura del piso en sus más de 7 mil metros cuadrados de extensión.

Desde el Ministerio de Transportes, el Subsecretario Domínguez, destacó que “en julio pasado lanzamos el Plan Nacional de Movilidad que busca generar espacios seguros para el desplazamiento de las personas tras el desconfinamiento. El Paseo Bandera y su actual recuperación coincide con este esfuerzo de entregar áreas de circulación resguardada para las personas, por lo que nuestro llamado es a cuidar este espacio público, que ahora será de carácter permanente, y a utilizarlo de manera adecuada”.

Por su parte, desde el municipio, el Alcalde Alessandri afirmó que “a tres años de la inauguración del Paseo Bandera, la Municipalidad de Santiago, junto a la Corporación para el Desarrollo, Estudio Victoria y Ceresita, han renovado la alianza estratégica público-privada que hoy nos permitió remodelar el céntrico paseo peatonal y devolverle su singular colorido, entregando un lugar seguro para el desplazamiento de las personas que en estos tiempos de pandemia, permite mantener la distancia social y esperamos, una vez que pase la pandemia, ver a las más de 100 mil personas que cada día transitan por aquí en tiempos normales, disfrutar de este renovado e innovador diseño de uno de los íconos de la ciudad”.

Los trabajos realizados por Estudio Victoria incluyeron la recuperación de la pintura de piso de alto tránsito en una gama amplia de 64 colores y se extiende en cinco cuadras del Paseo, desde calle Huérfanos hasta el Paso Bajo Nivel de la Alameda. En la etapa 1 (Moneda – Huérfanos), se reparó la pintura de piso y del mobiliario, buscando refrescar y revivir sus colores, mientras que en la etapa 2 (Paso Bajo Nivel), la superficie sufrió un deterioro importante causado por el sustrato utilizado en el piso dado que el material asfáltico no se adhería correctamente a la calle, así es que se hizo una remoción del material. Ahora con una mejor superficie, se ha pintado un nuevo diseño en la salida del túnel, y se han agregado cuatro nuevos murales.

Al respecto, el edil de Santiago resaltó que “hoy le damos este regalo a los vecinos de Santiago, usuarios del centro y a toda la ciudad en general. El Paseo Bandera ha sido alabado incluso por expertos en el extranjero y sirvió como inspiración para muchas otras intervenciones en otros puntos del país. Por lo mismo nuestro llamado es a cuidarlo y no dañarlo, recordando que este es un paseo peatonal que brinda espacios de circulación seguros para las personas”. 

El proyecto de urbanismo táctico que representa el Paseo Bandera es creación de Estudio Victoria, donde sus directores -Juan Carlos López (arquitecto) y Dasic Fernández, artista de reconocida trayectoria- han dirigido un equipo de 13 personas, conformado por artistas de distintas comunas de Santiago, administrativos y logística, entre otros colaboradores, transformándose en un proyecto único en Chile respecto de la técnica de pintura de piso, que se ha consagrado como un proyecto icónico a nivel nacional e internacional.