MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA FIRMÓ ACUERDO PARA EXPANDIR PROYECTO CONSTITUYENTE

0
70

La comuna realizó un convenio con la fundación La Casa Común que incluye distintos aspectos a la luz de la futura Convención Constitucional, que podrían ser replicados en diversos territorios. La actividad fue encabezada por el alcalde Gonzalo Durán, el abogado Fernando Atria y la coordinadora del proyecto, Michelle Peutat. 

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se reunió con el abogado constitucionalista Fernando Atria, presidente de La Casa Común, para la firma del acuerdo en el que participó, además, Michelle Peutat, coordinadora de Independencia Constituyente.

Al respecto, el edil de la comuna señaló que “fuimos capaces de acompañar el proceso de diálogo, de cabildos, de encuentros ciudadanos, en la perspectiva de ir canalizando una expresión ciudadana, a torno a este proceso de transformación”.

Por su parte, el presidente de La Casa Común, Fernando Atria, apuntó a la importancia que ejercerán los territorios en el desarrollo de la nueva Carta Fundamental. “Los municipios han tenido una participación destacada y creo que en este caso la pueden seguir teniendo para responder lo que yo creo que va a ser el problema fundamental de lo que viene que es cómo la convención va a ser vista como representativa de la discusión constituyente que va a estar ocurriendo no sólo en la Convención sino que en todas partes de Chile”. 

Además, Michelle Peutat, coordinadora de “Independencia Constituyente”, explicó que “el proyecto fue creciendo hacia el desarrollo de contenidos constituyentes, a través de redes sociales, el lanzamiento de un Manual Constituyente de educación cívica, partiendo con contenidos sencillos para explicar a la ciudadanía qué es una Constitución y cuáles son las discusiones principales”.