¿POR QUÉ SUBE EL PRECIO DE BITCOIN Y CUÁL ES SU TECHO?

0
235

Santiago, 16 de diciembre.- En las últimas horas, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de USD 20,000, lo que representa un crecimiento de casi un 180% desde principios de 2020 y marca este año como uno de los más exitosos en la historia de la criptomoneda, no solo por las ganancias que ha generado a sus usuarios sino que también porque sus buenos resultados han despertado la atención de los medios y de la información pública, abriendo la puerta a lo que los expertos señalan podría ser el inicio de la adopción masiva de BTC entre un público cada vez mayor.

Binance, la compañía global de blockchain dueña del mayor exchange de activos digitales del mundo, con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 3.000.000.000 de dólares, analiza los principales factores que permiten comprender qué está ocurriendo con el rally alcista del Bitcoin.

En las últimas semanas, se ha observado cómo el Bitcoin se ha valorizado más de un 40% desde el quiebre de la resistencia de USD 12 500, el día 21 de octubre, llegando a su máximo histórico, al momento de escribir este análisis, de unos USD 20 600.

¿Pero cuáles son los factores más importantes que se deben tener en cuenta para entender lo qué está ocurriendo? 

No cabe duda que invertir en BTC en este 2020 ha resultado ser la mejor inversión, con un 180% de valorización en lo que va del año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de crecimiento parabólico, ya se vio con esta misma moneda, en noviembre de 2017.

Precio de BTC en periodo semanal desde septiembre de 2017 a la fecha (fuente Binance)

El Ciclo Alcista

Entre los elementos fundamentales que permiten comprender el aumento de precio, debemos señalar:

El incremento de billeteras con balances superiores a USD 10. CoinMetrics (https://network-charts.coinmetrics.io/#550) dio a conocer un gráfico que muestra de forma detallada la evolución de la cantidad de billeteras con balances superiores a los 10 USD, lo que denota un interés más marcado por “hodlear” la moneda.

Evolución en millones de billeteras de BTC con balances superiores a 10USD (Fuente CoinMetrics)

Máximos históricos de Interés Abierto en Futuros de la CME. La Bolsa de Chicago es probablemente uno de los principales referentes en el mercado tradicional de futuros del mundo y ya pasó tiempo desde su salida al mundo cripto con la oferta de Futuros de Bitcoin, que causaron revuelo en la comunidad, fiel seguidora del “oro digital” en su momento. Claro está que el incremento de las inversiones del mundo institucional como señala Skew (https://twitter.com/skewdotcom/status/1318448766274408448), es otra de las variables a tener en cuenta para entender el alza del precio de la criptomoneda fundada por Satoshi Nakamoto. 

Evolución del interés abierto en Futuros de Bitcoin de la CME (fuente: Skew)

Los medios masivos todavía no comunican la vuelta a máximos históricos de Bitcoin. Como se ha publicado en nuestra cuenta oficial de Twitter (https://twitter.com/binance/status/1328706711209840641), en el sitio de Google Trends podemos observar cómo todavía se ven pocas notas en los medios masivos de noticias acerca de la suba de Bitcoin, un factor que podría volver a impulsar fenómenos como el F.O.M.O que se vivió en 2017 que hemos analizado en nuestro blog https://academy.binance.com/es/articles/12-terms-every-crypto-trader-should-know. 

Fuente: @Binance en Twitter

¿Hasta dónde llegará Bitcoin?

Al lograr romper la resistencia y lograr este nuevo máximo de USD 20 000, el inversionista Mike Novogratz (https://twitter.com/Maisie_Williams/status/1328428879334297600) habla de USD 65 000 como próximo checkpoint, mientras que Citibank se atreve a hablar de un máximo de más de USD 300 000 (https://twitter.com/classicmacro/status/1327381449000034307?s=20). 

Resistencia histórica de 20 000 USD de Bitcoin (Fuente: Binance)

En este sentido, Maximiliano Hinz, Latam Operations Manager de Binance señala: “En el último tiempo escuchamos muchas voces que pregonan un futuro similar al del 2017, donde se dio una corrección muy fuerte. Lo que nos gustaría destacar de este escenario, respecto de 2017, es que hay muchísima menos presión de los medios, así como también que hay una gran convalidación del mercado a largo plazo. Este año varias compañías decidieron tener parte de su patrimonio neto en Bitcoin, como una apuesta a futuro pero al mismo tiempo, brindando su respaldo a la tecnología. Si a esto le sumamos la gran convalidación del mercado que vemos en las plataformas como la Binance Card o similares, que permiten unir las finanzas tradicionales con cripto, podemos entender que este mercado es mucho más natural que el de 2017”.