SENADOR HARBOE SOLICITA PAUSAR DISCUSIÓN DE PROYECTO SOBRE FUERZAS DE ORDEN QUE SE DISCUTIRÍA EN COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL SENADO

0
505

El parlamentario generó la solicitud en reunión con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y con el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, donde también se aprovechó de conocer los avances que ha tenido la Reforma a la Policía.
El senador por el PPD, Felipe Harboe, solicitó al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que suspendan la tramitación, en la Comisión de Seguridad del Senado, del proyecto que establece el estatuto a las policías,  “por que creo que tiene observaciones en materia de derechos fundamentales que es importante corregir”, sostuvo. Además, señaló que “siempre es importante escuchar a las organizaciones internacionales en materia de DDHH y ver cuál es la experiencia internacional en esta materia”.

Asimismo, durante el encuentro, cuyo foco era ahondar en los avances de la Reforma de Carabineros, el congresista  señaló que “fue una reunión con el objetivo de cruzar información respecto a la Reforma a Carabineros, plantear la urgencia de avanzar en esta materia. Es muy importante para el país, para la democracia, para la paz social”.

En dicho contexto, el senador por las regiones de Ñuble y Biobío, aseguró que “vi una muy buena disposición por parte del Ministro. Le manifesté que consideraba que era muy importante poner el pie en el acelerador, particularmente en capacitar a los funcionarios que hoy día están en la calle para que conozcan los nuevos protocolos y procedimientos. Porque lo que no puede ocurrir es que tengamos otro episodio de violación a los DDHH, como se han dado con anterioridad. Es muy importante recobrar la paz social, pero eso se hace siempre dentro del marco del respeto de la ley y del Estado de Derecho”.

Finalmente, Harboe manifestó que el tercer tema que se vio en la reunión fue “plantear la necesidad de reforzar un conjunto de ayudas a través de los Gobiernos Regionales”, informó.