#TODASENLAMEMORIA: RED CHILENA Y COORDINADORA19D CONVOCAN A MUJERES A INSTALAR MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FEMICIDA

0
53

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto a la Coordinadora 19 de diciembre organizan acción conjunta en el marco del 19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio, que este año se conmemora oficialmente por primera vez.

Tal como años anteriores, la articulación instalará el memorial de las mujeres víctimas de la violencia femicida, este viernes 18 de diciembre a las 13 hrs. en las escalinatas de la Biblioteca Nacional. Para llevar a cabo la acción, la Red Chilena está realizando una convocatoria abierta para que mujeres se aproximen hasta el lugar llevando zapatos, con el fin de simbolizar a través de estos objetos a todas aquellas que ya no están.

La primera vez que la Red Chilena hizo esta actividad fue durante el 2004, con motivo de la publicación del estudio Femicidio en Chile, el cual daba cuenta de la magnitud del problema en el país y que fue lanzado seis años antes de que la legislación chilena tipificara el femicidio.

Hoy, a 16 años de ese momento, aun cuando la conciencia respecto a la violencia patriarcal ha ido profundizándose, sobre todo entre mujeres, sigue siendo un problema urgente de abordar: durante este 2020 se han perpetrado al menos 53 femicidios, un castigo femicida y tres suicidios femicidas. Se estipula que los femicidios frustrados son el triple de los consumados. Así como también, cabe recalcar que la organización consigna más de 80 muertes/asesinatos de mujeres que no han sido esclarecidos desde el año 2017.

Al respecto, la Red Chilena ha sido clara en enfatizar que los femicidios son la culminación de un continuo de violencia que enfrentamos todas las mujeres a lo largo de nuestras vidas, y que es necesario enfrentar todas las manifestaciones de este, que se producen y reproducen en distintos espacios, para poder realmente prevenir el asesinato a mujeres por motivos de género. 

En esa línea, la organización ha indicado que no será posible erradicar el femicidio en la medida en que no sean erradicadas las distintas prácticas patriarcales que se inscriben en la sociedad y la cultura. Así mismo ha señalado la negligencia estatal y falta de voluntad política para abordar este problema de manera integral.