22 PAÍSES PARTICIPARÁN DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INDUSTRIA DOCUMENTAL CONECTA

0
277

El encuentro de industria, único en su categoría en Chile, contará con la presencia de 78 invitados/as nacionales e internacionales, 77 proyectos latinoamericanos y 22 países de todo el mundo.

Esta versión de CONECTA tendrá un workshop abierto al público, enfocado en la promoción audiovisual en tiempos de dominio digital por parte del destacado montajista estadounidense, Jeremy Workman, cuyo trabajo abarca más de 200 tráilers, incluidos los de seis películas ganadoras del Oscar.

Se destacan, además, los documentales de inauguración y clausura El Agente Topo y Cantos de represión, respectivamente, con tickets gratuitos limitados

Desde el 19 hasta el 28 de enero se llevará a cabo la quinta versión del Encuentro Internacional de Industria Documental CONECTA que, en vista de la pandemia, se realizará por primera vez en formato online. Uno de los beneficios según Flor Rubina, una de las Directoras ejecutivas de la  Corporación Chilena del Documental CCDoc es “la posibilidad de participación que ofrece una versión online para realizadores de lugares que tienen un acceso más complejo”.  Por  otro  lado, una edición digital les permitirá tener más invitados internacionales, ya que normalmente se tenía la capacidad para invitar entre 15 y 20 personas del extranjero. Para la ocasión, el encuentro contará con 40 expertos internacionales y más de 30 invitados nacionales y esperan poder organizar más de 900 reuniones entre ellos y los proyectos nacionales y latinoamericanos seleccionados.

El quinto año de CONECTA contará con 78 invitados y  77 proyectos, quienes representarán a 22 países de distintos continentes. En este punto, cabe destacar que hay 53 propuestas dirigidas y producidas por mujeres, lo que les permitirá mejorar las oportunidades para potenciar la producción, comercialización y distribución de sus documentales, reforzando la necesidad de seguir avanzando en visibilizar y potenciar la equidad de género en la industria. Lo mismo pasará con los proyectos seleccionados por relevar culturas y pueblos originarios. En CONECTA tendrán asegurados espacios de intercambio, discusión y negociación audiovisual que marcarán presencia dentro del encuentro a nivel local como continental.

Flor Rubina es enfática en destacar que “fueron más de 300 postulaciones recibidas desde distintos rincones de nuestro continente, 100 más que la versión anterior. Esto nos habla de la importancia que ha ido adquiriendo Conecta dentro de la industria documental latinoamericana y nos llena de orgullo y energía para poder seguir adelante organizando este tipo de encuentros en donde tanto proyectos como invitados puedan sentirse cómodos y al mismo tiempo encuentren buenos proyectos para producir, coproducir, financiar, distribuir o simplemente conocer”.

De los proyectos que estarán en CONECTA 2021, 26 de ellos,  han sido seleccionados para la categoría Conectados y 11 los escogidos para participar de Work in Progress. Además, 18 títulos participarán de Conecta con la distribución y 5 integrarán el Taller Conecta con tus raíces. Otros 6 proyectos estarán en el Taller Potencia tu documental en desarrollo (impartido por Gema Juárez Allen) y otros 11 fueron los elegidos para el Taller Campus Latino, un programa educativo que que se enmarca dentro de los talleres que imparte Documentary Campus y se asocia con CONECTA 2021 para realizar sus clases en Chile.

Ahondando un poco en la sección Conectados, esta es una actividad que está dirigida a documentales y series en desarrollo, que buscan compatibilizar los intereses de sus proyectos con las líneas de financiamiento o trabajo de los invitados al encuentro. Los proyectos premiados que participarán son: El baile de los que sobran, de México y Chile; Otra Orquídea, La voz de Dios e Invisible boy de Brasil; y Wenuywen de Chile

Actividades y paneles

Esta versión digital de CONECTA, tendrá  muchas actividades abiertas al público como 16 paneles, donde participarán destacados profesionales nacionales e internacionales de la industria audiovisual como Jeremy Workman, experto en tráilers y promoción audiovisual de películas (Estados Unidos); Heino Deckert, productor y distribuidor GmbH (Alemania) Bettina Walter, directora de estudios Campus Latino (Alemania); Kristyna Balaban, adquisiciones América del Norte y del Sur, DAFilms (República Checa); Jane Mote, consultor editor (Reino Unido), entre otros.

Jeremy Workman: Clase magistral

El jueves 28 de enero a las 15 hrs se llevará a cabo la clase magistral (previa inscripción) de Jeremy Workman, experto en tráilers y promoción audiovisual de películas. El foco es la promoción audiovisual en tiempos de dominio digital. Este proyecto apoyado por Corfo es abierto, gratuito y será transmitido vía streaming para acceder desde cualquier parte de Chile y el mundo.

Jeremy Workman, quien pertenece a la agencia de publicidad Weelhouse Creative de EE.UU., es uno de los profesionales más destacados en su área. Flor Rubina recuerda que en CCDoc tuvieron la gran oportunidad de contar estos últimos 4 meses con su experiencia como tutor principal del  Taller especializado de Trailers y Teaser a través de las  Becas Capital Humano de Corfo: “Este taller está capacitando a 40 profesionales chilenos en la edición  de estas piezas específicas. El tráiler es una de las piezas fundamentales para  la promoción  y difusión de una película. Por eso nos pareció lógico que pudiera hacer una charla pública dentro de Conecta ya que es un evento que reúne a realizadores latinoamericanos que trabajan constantemente con estas piezas audiovisuales. La charla estará enfocada en comprender la importancia de estas piezas en la planificación de la promoción de una película”.

Todos los paneles serán transmitidos por el facebook y youtube de CCDoc (@ccdocumental) los de habla inglesa contarán con traducción simultánea con previa inscripción en el sitio web www.chileconecta.cl e incluye al panel de Jeremy Workman.

Revisa aquí la lista completa de paneles y ponentes

Inauguración y Clausura

CONECTA cada año cuenta con exhibiciones gratuitas y este 2021, por primera vez, se realizarán online a raíz de la pandemia. Las ceremonias de inauguración y clausura contarán con funciones digitales de destacadas películas nacionales.

En la apertura se transmitirá el documental chileno candidato a los Oscar, El agente topo dirigido por Maite Alberti y producido por Marcela Santibáñez. “Estamos muy felices de poder colaborar  con la campaña que la película está haciendo en su carrera a ser nominada a los premios de la Academia”, comenta Flor Rubina. “Conocemos de cerca esta película desde sus inicios, y nos llena de orgullo y alegría el camino que ha logrado hacer. Maite es una cineasta reconocida tanto a nivel nacional como latinoamericano y con esta película ha dado un salto importante en su consolidación internacional, por  ello para nosotros fue muy lógico partir con esta bella y profunda película nuestro evento de industria”.

El último día del evento contará con la ceremonia de clausura y premiación, la cual finalizará con la proyección en línea de Cantos de represión, película ganadora en el Festival Internacional de Cine en Valdivia y del Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS. Al respecto la Directora ejecutiva de CONECTA añade “Para nosotros es muy importante relevar el cine nacional en este encuentro internacional.  En ese sentido, consideramos que la película de Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga contiene una mirada nueva sobre un tema tremendamente doloroso y sobre  el que seguimos teniendo poca información y sobre todo, poca perspectiva.  Cantos de Represión es una película que creemos muy importante que pueda ser vista por una gran audiencia”.

CONECTA es organizado por la Corporación Chilena del Documental y financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; ProChile y Chiledoc. Está auspiciado por R2 Media; DocMontevideo; Docs MX; Kiné Imágenes; Sonamos; Sofá Digital; y Cineteca Nacional de Chile. Colaboran la Asociación de Documentalistas de Chile  ADOC y Radio Concierto.