70% DE LAS EMPRESAS CREE TENER UN MAL SISTEMA DE SELECCIÓN DE TALENTOS

0
36

Según un estudio realizado por Bersin (Deloitte) la rotación temprana de los recién egresados en una empresa, el primer día, es de un 4% y los 30 días restantes es de un 22%, lo que se debería a un mal proceso de selección que conlleva costos elevados para las empresas tanto económicos como de lograr dar con el candidato ideal y para el nuevo trabajador la frustración de no adaptarse el nuevo cargo. 

Hasta hace poco la selección de personas para un puesto de trabajo se basaba en la intuición del entrevistador y su currículum. Sin embargo, en la actualidad es sabido que esta forma de contratar conduce a errores y a una alta rotación, ya que no predice el desempeño futuro  de los postulantes al cargo.

Por otro lado, según el último estudio de Tendencias Globales Capital Humano de Deloitte el 70% de las empresas tiene como gran preocupación la contratación de personas y el 16% de ellas  lo ve como un tema prioritario, ubicándose dentro de las tres mayores urgencias en una organización.

Bajo esta realidad, es que nace en nuestro país Genomawork- https://www.genoma.work/-,  empresa que a través de People Analitycs o Workforce Analytics, realiza análisis de datos con la información disponible en las postulaciones de los candidatos con el objetivo de recopilar evidencia para mejorar la toma de decisiones de contratación.

Siendo pionera en Chile y Latinoamérica en tecnología de contratación de talentos, Genomawork utiliza People Analitycs, Big Data e Inteligencia Artificial para seleccionar a los candidatos de manera clara y con datos objetivos, pudiendo disminuir el nivel de rotación en la primera etapa de acomode del profesional en un 30%.

Tal ha sido su impacto que, según el  Mapa de HR Tech Latam 2020, Genomawork es una de las empresas referentes en el área de People Analytics, gracias a que utiliza miles de datos generados a partir de juegos basados en la neurociencia, permitiendo, con ello, seleccionar y captar a los mejores talentos.

“Muchas empresas basan sus procesos de selección de personas en datos poco objetivos y sesgados, como las redes y contactos de los candidatos, el colegio donde estudiaron e incluso sus raíces sociales. En muchos casos, además se utilizan test obsoletos que no predicen el desempeño laboral. Esto genera muchas veces que los candidatos que no tienen red de contactos o que provienen de un origen social más humilde sean rápidamente descartados. Lo que buscamos en Genomawork es entregar datos objetivos a las empresas para que logren dar con ese candidato perfecto” comenta Daniel La Roche, co-fundador de Genomawork.

En este sentido, Genomawork, es muy rápido y sencillo, donde las empresas deben invitar a los candidatos a participar en sus procesos de contratación a través de la realización de juegos online que revelan habilidades cognitivas, rasgos emocionales y de personalidad.

Luego, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, estos rasgos se comparan con aquellos de los mejores talentos que ocupan un cargo específico en la empresa y se logra dar con los mejores. En otras palabras, se clona a los mejores talentos para obtener el mejor perfil.

La Roche explica que está demostrado a nivel mundial que las evaluaciones basadas en juegos son un complemento de las evaluaciones psicométricas tradicionales y una herramienta potente, ya que, a diferencia de los test tradicionales, capturan el comportamiento de los candidatos en tiempo real y no a través de un auto-reporte.

Más información en https://www.genoma.work/