APRUEBAN MODIFICACIÓN EN ORDENANZA DE MESAS Y SILLAS PARA FACILITAR PERMISOS AL RUBRO GASTRONÓMICO PORTEÑO

0
40

Medida permitirá agilizar solicitudes de bien de uso público con fines comerciales en pandemia.

En una nueva sesión del Concejo Municipal se aprobó la modificación a la antigua Ordenanza de Sillas y Mesas para terrazas, que data de 1977, con el fin de agilizar, facilitar y gestionar de mejor forma las solicitudes ya recibidas. En el contexto de la iniciativa “Compromiso Valparaíso”, que engloba las acciones municipales en pos del desconfinamiento y la reactivación económica, este artículo transitorio permitirá entregar espacio en el bien de uso público para el servicio de locales gastronómicos que cumplan las medidas sanitarias correspondientes a la actual fase 2 en la comuna.

“Se ha aprobado la integración de un artículo transitorio en la Ordenanza de Mesas y Sillas que está vigente, el que permite la autorización del uso de terrazas, pues actualiza la ordenanza, haciendo viable estas autorizaciones. Entonces lo que vamos a hacer es autorizar aquellas solicitudes que ya han sido procesadas por los equipos municipales. Por lo tanto, será una autorización pronta, rápida, y que cumpla con los criterios sanitarios y los requerimientos que se establecen en este artículo transitorio”, detalló la encargada de Turismo, Xochitl Poblete, parte del Comité de Desconfinamiento y Reactivación municipal. 

La vigencia de esta disposición será de 6 meses y debe ser solicitada por el titular de la patente comercial (que debe estar al día) con giros relacionados a cafetería, heladería, bar, fuente de soda, restaurante o similar. Al respecto, la encargada de Desarrollo Económico municipal, Adriana Saavedra, enfatizó la importancia de actualizar esta ordenanza para los actores económicos de la ciudad. “Esto es muy importante, porque le da un respiro a la gastronomía que tiene la posibilidad de salir en la fase 2 con mesas y sillas en el Bien de Uso Público de Valparaíso y así activar la economía en ese rubro. También es importante mencionar, que hemos presentado una propuesta de actualización a la Ordenanza de Mesas y Sillas que se va a ejecutar durante los meses de enero y febrero del 2021, para contar con una ordenanza acorde a la realidad actual de la comuna y la necesidad de esta parte de la economía local”. 

Este nuevo artículo que modifica la ordenanza prohíbe la preparación de alimentos, instalar parlantes en el exterior del local, tarimas o mobiliario. En cada caso se debe establecer un ancho mínimo de libre paso peatonal y siempre se debe retirar mesas y sillas cuando el establecimiento cierre.