ATENCIÓN GERENTES: CLAVES PARA MANTENER EL ESPÍRITU DE EQUIPO TRAS MESES DE TELETRABAJO

0
45

Consejos de HumanNet.

Comunicación fluida, objetivos realistas y el establecimiento de incentivos son algunos de los factores que se deben considerar.

Santiago, Chile, enero de 2021.- Sin duda, el 2020 será un año que jamás olvidaremos por todos los cambios y desafíos que nos planteó en términos personales, familiares y laborales.

Esto es válido no sólo para los colaboradores de una organización, sino que también para los niveles gerenciales y jefaturas, los cuales “ad portas” del inicio del periodo de vacaciones tienen como una de sus principales prioridades el hecho de conservar y potenciar el espíritu de equipo de su personal a cargo, luego de casi un año de teletrabajo.

“Esta pandemia vino, entre otras cosas, a modificar nuestra forma de trabajo y la manera en que nos relacionamos con el resto de los miembros de la empresa a la que pertenecemos. Junto con ello, impuso nuevos retos a los líderes organizacionales, quienes debieron guiar, motivar y coordinar a sus dirigidos de manera remota, con todas las dificultades que ello implica”, manifiesta Andrés Cardemil, director de HumanNet.

Frente a este reto, el experto entregó un conjunto de tips con el fin que los mandos directivos puedan mantener el espíritu y la mística de equipo durante este año que recién se inicia:

  1. Mantenga una comunicación fluida. Independiente de los medios y herramientas tecnológicas que se usen para comunicarse, intercambiar información y tomar decisiones con el grupo, además es fundamental que el líder de un equipo de teletrabajo no sólo se relacione directamente con cada integrante para saber sobre sus avances, dificultades y logros laborales, sino que también para conocer de su boca cómo está anímica y emocionalmente en términos personales y familiares. No hay que olvidar nunca que detrás de un trabajador existe siempre una persona con sentimientos, sueños y aspiraciones.
  2. Defina objetivos realistas y consensuados. Para no generar frustración en los colaboradores, el líder de un equipo debe establecer objetivos que sean alcanzables en el tiempo y que hayan sido acordados con cada integrante, logrando así el compromiso de éstos.
  3. Asigne tareas claras a cada miembro. En la medida que el líder de un equipo de teletrabajo encargue a cada uno de los miembros tareas bien definidas y que no estén duplicadas, mejor será el desempeño de los colaboradores y menores las posibilidades de conflictos entre ellos.
  4. Instaure espacios para compartir. Es importante que no sólo existan instancias para debatir e intercambiar ideas propias del trabajo, sino que se realicen actividades remotas o presenciales con los cuidados pertinentes para que los miembros de un equipo puedan disfrutar de una mañana o tarde entretenida, que les permita conocerse mejor y desde otro punto de vista.
  5. Entregue retroalimentación. Resulta vital que el líder del equipo provea de “feedback” a sus colaboradores, como una manera de fomentar la mejora continua en ellos y orientarlos adecuadamente para que continúen exitosamente con su trabajo en el tiempo.
  6. Establezca incentivos y premios. Claramente el teletrabajo requiere que la persona tenga su propio motor, disciplina y capacidad de autorregulación, lo que en el largo plazo genera temple laboral necesario para alcanzar las metas y lograr un buen desempeño. Esto sin duda debe ser valorado a través de premios o incentivos, como mañanas o tardes libres, días adicionales de vacaciones o, simplemente, una invitación a cenar con la familia o la pareja, por ejemplo.
  7. Fomente la práctica de ejercicio y de una dieta balanceada. Entre los miembros del equipo es importante que el líder dé el ejemplo y, a la vez, incentive al resto a llevar una vida sana y a la práctica de ejercicio o algún deporte. Junto con una alimentación adecuada, se debe además inculcar el descanso adecuado, evitando trasnochar y/o consumir alcohol.