COMIENZA LA ETAPA FINAL PARA LA POLÍTICA NACIONAL DE MINERÍA 2050

0
167

Ministerio de Minería comenzará a elaborar el documento que dará vida a esta política de Estado, que recogerá el trabajo realizado durante los últimos dos años y donde participaron más de 3 mil personas. 

Ministro y subsecretario destacaron la importancia que tendrá este instrumento para el desarrollo de la industria minera. 

Santiago, lunes 18 de enero 2021.- 

Luego de dos años de trabajo, que incluyó la participación de más de 3 mil personas, entre representantes de pueblos indígenas, mujeres, trabajadores de zonas mineras, autoridades, académicos y otros actores, el Ministerio de Minería comenzará a ejecutar la etapa final de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050). 

Se trata de un documento que contendrá el trabajo realizado durante los últimos dos años, explicó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien, junto al subsecretario de Minería, Edgar Blanco, dieron el vamos a esta etapa final durante una reunión telemática con más de 100 integrantes de las nueve comisiones técnicas, que fueron una de las instancias de participación ciudadana de esta Política. 

“Será una hoja de ruta, un mapa de largo plazo que permitirá a todos los actores involucrados con este sector saber hacia dónde vamos, caminar en la misma dirección”, señaló el secretario de Estado. 

Añadió que “es una enorme oportunidad para el país y la industria, pero también impone enormes desafíos en términos de un uso más eficiente del agua, la migración de los contratos eléctricos, además de la relación con las comunidades que están cerca de los proyectos”. 

El subsecretario Edgar Blanco señaló que “esto refleja el compromiso que adquirió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde que asumió esta administración, para contar con una Política Nacional para nuestra minería. Fruto de un largo camino, que incluyó diferentes fases de participación y diálogo con actores claves que convergen en la industria para una minería más inclusiva, sostenible e innovadora”.  

“Fueron más de 3 mil participantes entre la fase central, la fase territorial, las comisiones técnicas y la fase virtual, que en su totalidad conformaron 193 mesas de trabajo”, agregó el subsecretario.

En 2019 se desarrolló la fase central, que incluyó la conformación de cuatro comisiones: gobernanza del sector, desarrollo ambiental, desarrollo social y desarrollo económico, donde participaron más de 150 expertos de todo el país. 

Durante ese trabajo se definieron nueve ejes que se debían abordar en las siguientes etapas: Institucionalidad y Desarrollo Minero; Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género; Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial; Productividad y Capital Humano; Cadena de Valor e Innovación; Impuestos e Inversión Pública; Minería Verde; Pequeña y Mediana Minería, y Pueblos Indígenas.

En 2020 las actividades se focalizaron en la participación y sociabilización de los nueve ejes, tarea que se realizó de forma telemática debido a las restricciones de reunión que impuso la pandemia. Así, se desarrollaron 18 talleres regionales y 93 mesas de trabajo abiertas, instancias en las que se inscribieron 1.500 personas, el 32% de ellas mujeres. 

A esto se sumaron nueve comisiones técnicas, que reunieron a 210 expertos, con un 30% de participación femenina, y finalmente la fase virtual, que fue un espacio de participación abierto a todos los ciudadanos que tuvieron interés en participar. En esta instancia se lograron concretar 35 mesas de trabajo abiertas. 

El documento con la Política Nacional Minera 2050 estará disponible durante el primer semestre de este año.