¿CÓMO FUNCIONA EL PERMISO DE VACACIONES?

0
32

Desde el 4 de enero está disponible este documento en Comisaría Virtual. El Permiso de Vacaciones permite que las personas, que residan en comunas en Fase 2 del Plan Paso a Paso, puedan desplazarse a otra región. Esta alternativa estará vigente hasta el 31 de marzo.

Photo by Jessica Suetta on Unsplash

Pero ¿quiénes pueden solicitar el permiso, qué documentos necesito para viajar y cuánto tiempo comprende el mismo? Alejandro Gómez, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS y coordinador del Centro de Educación Ciudadana aclara todas las dudas sobre esto.

Cabe destacar que las personas que residan en comunas en Fase 1 no podrán solicitar el permiso en cuestión, a menos que en el período entre enero y fines de marzo avance a Fase 2, por ejemplo. El Permiso de Vacaciones funciona exclusivamente para comunas en Transición. Para quienes estén en Fase 3, 4 o 5 solo necesitarán el Pasaporte Sanitario para desplazarse entre regiones.

Es importante señalar que es un permiso único, “lo que no puedo hacer es luego moverme a otra región solicitando un nuevo Permiso de Vacaciones por otro período. Es un permiso único a un único destino, en un plazo entre la fecha indicada”, señala Alejandro Gómez.

El Permiso de Vacaciones está disponible en Comisaría Virtual. Deberás llenar un formulario con la fecha de viaje (ida) y el lugar de origen, es decir, residencia. Es importante tener en consideración que “en un eventual control que puedan realizar las autoridades podrán solicitar algún medio de prueba de su domicilio: consulta en Servel, domicilio electoral, certificado de residencia o cuenta de un servicio básico”, indica Gómez. Al momento de la solicitud del permiso pueden dejarse en blanco la fecha de retorno, pero esta debe informarse al retornar.

Por lo tanto, residentes en comunas de Fase 2 necesitan: Permiso de Vacaciones y Pasaporte Sanitario (disponibles en Comisaría Virtual). Personas de comunas en Fase 3, 4 y 5: solo Pasaporte Sanitario. Y, por último, quienes estén en Fase 1 no podrán solicitar dicho permiso.

Cualquier cambio de los requisitos para los permisos señalados serán informados por las autoridades competentes y de acuerdo al Plan Paso a Paso dictado por el Ministerio de Salud (Minsal).