¿CÓMO SE HA REPLANTEADO LA FORMA DE ENTREGAR APRENDIZAJES?

0
55

“Micro Mundo y Formas Abstractas en la Naturaleza” será la temática del Ojo con las Artes Online del mes de enero, con contenidos educativos para que niños y niñas puedan aprender a través del arte.

Replantear y pensar nuevas formas y caminos de entregar aprendizajes y experiencias ha sido uno de los grandes desafíos y a la vez oportunidades que la pandemia ha dejado a la sociedad y las instituciones. Esto ha planteado especialmente diversos retos para el sector cultural y artístico en Chile.

En este sentido, desde la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule, se reforzó la estrategia de mediación cultural y artística, que desarrolla hace más de 12 años, pero que este 2020 tomó un rol preponderante, debido a que los niños, niñas y jóvenes tuvieron clases online a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Es así que, con algunos ajustes, cambiando el teatro por un Canal de YouTube -EXT UCM-, de Vimeo o videollamadas por diversas plataformas como son las redes sociales y Microsoft Teams, se entregaron contenidos artísticos y culturales, que buscan generar conocimiento, herramientas de apreciación artística y promover la inclusión del arte en los contextos educativos.

Esta emergencia sanitaria ha permitido demostrar que el arte puede cumplir distintos roles, por una parte, entrega experiencias significativas de aprendizaje, que permiten que los niños puedan conocer el mundo de otra forma y, por otra parte, un espacio de exploración y de contención en los difíciles momentos de pandemia. Esto en ningún caso no reemplaza el aula, ni al profesor, pero sí permite aportar a esa noble labor desde otra vereda, de una forma más lúdica, comentaron desde EXT UCM.

Con imágenes de diversos insectos, vegetación y paisajes de la región del Maule, la artista visual Francisca Burgos, presenta este capítulo de “Ojo con las Artes” dedicado a “Micro Mundo y Formas Abstractas en la Naturaleza”.

A través del Canal de YouTube EXT UCM, este jueves 7 de enero a las 16:00 horas, de forma gratuita, a través de clases didácticas y lúdicas, niños y niñas aprenderán a agudizar sus sentidos, reconocer paisajes y conocer diferentes formas geométricas en el entorno natural.