CONCEJO MUNICIPAL PORTEÑO APROBÓ EXENCIÓN DE PAGOS DE DERECHO DE ASEO Y LA POSTERGACIÓN DE PATENTES COMERCIALES PARA MEDIANA Y PEQUEÑA EMPRESA

0
94

Estas dos medidas propuestas por la Alcaldía Ciudadana permitirán ir en ayuda de la alicaída economía y turismo local.

En el marco de la iniciativa Compromiso Valparaíso, que se enfoca en establecer acciones en el contexto de la reactivación económica y desconfinamiento seguro de la comuna, esta semana el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó dos importantes medidas que ayudarán a la economía local.

La primera es la exención del pago de los Derechos de Aseo de medianas y pequeñas empresas en la ciudad (mypimes), por este periodo 2021. Y la segunda es la postergación de las Patentes, con facilidad de pago de hasta 6 cuotas mensuales.

Sobre estas aprobaciones municipales, la directora de Turismo,  Xochitl Poblete, quien lidera el comité de reactivación municipal, señaló que “la postergación de estos pagos es una anhelo de locatarios y locatarias porteños que se une al proceso de permiso de uso de terraza en el bien nacional de su público que estamos implementando. Así estos dos hitos refuerzan la voluntad municipal de aportar desde sus atribuciones a la economía local, aunque creemos que desde el gobierno es necesario un plan integral que responda de manera directa, además de más iniciativas aprobada por el concejo sirvan para alivianar la crítica situación de la media y pequeña empresa a propósito de esta crisis sanitaria y económica”

La manera de canalizar esta exención y postergación es a través de la dirección de Desarrollo Económico que facilitará la gestión de estas solicitudes. Todas las mypimes que consideren necesario postular podrán hacerlo a través del correo desarrolloeconomico.imv@gmail.com.

“Nuevamente el municipio de Valparaíso pone a disposición beneficios para alivianar la economía local. Un esfuerzo en conjunto que creemos aportará a solventar una crisis que en este punto se ha vuelto muy dura para la realidad porteña. Esperamos que con esta aprobación en el Concejo, las mypimes puedan optar a descansar de estos cobros y que durante el año recuperemos nuestro dinamismo económico, que lamentablemente se ha visto mermado por las restricciones de la pandemia. La Alcaldía Ciudadana se encuentra en completa disposición para hacer lo que esté en sus manos, con el fin de apoyar a la economía porteña y lograr sostener un levantamiento progresivo”, indicó Adriana Saavedra, encargada de Desarrollo Económico del municipio.

A la fecha han llegado 66 peticiones del rubro del comercio y turismo, de las cuales 56 han sido autorizadas para situar sillas y mesas en el Bien Nacional de Uso Público.