ESTUDIO DE YAPP REVELÓ CUÁLES FUERON LOS FÁRMACOS MÁS COTIZADOS DURANTE EL 2020

0
878

Medicamentos para bajar de peso, anticonceptivos y antidepresivos fueron los productos con mayor demanda durante el año signado por la pandemia, de acuerdo con la aplicación número 1 de salud en Chile.

YAPP Chile, aplicación gratuita que permite cotizar precios y comprar más de 27.000 medicamentos y productos en farmacias a lo largo del país, desarrolló un estudio para conocer cuáles fueron los medicamentos y productos farmacéuticos más demandados durante el 2020.

Según los datos recopilados por el marketplace farmacéutico, en este año marcado por la pandemia de Covid-19 y las largas cuarentenas, la mayor cantidad de búsquedas se concentró en pastillas para bajar de peso. Así, Sentis y Elvenir lideraron el top 15 de consultas en la plataforma, seguidos por el paracetamol.

Los fármacos Victoza y Saxenda, en los puestos 4 y 7 respectivamente, tienen como principio activo la liraglutida, que sirve como tratamiento para controlar el peso y padecimientos relacionados al exceso de éste, como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto. 

Por otro lado, coincidiendo con el inicio de la crisis por coronavirus, marzo y abril de este año registraron aumentos récord en la demanda de anticonceptivos, alcanzando un 67% de incremento. Según las cifras del estudio, Acotol y Femelle (5to y 6to puesto) fueron los anticonceptivos más demandados del año.

La salud mental se vio severamente afectada durante todo el 2020. Un análisis previo de YAPP ya había detectado un aumento de un 186% en la demanda de medicamentos para combatir trastornos mentales durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2019. Este dato se confirma a la luz de las nuevas cifras de YAPP: si el año pasado las búsquedas de ansiolíticos y antidepresivos representaron el 4,82% del total, en 2020 este porcentaje aumentó a un significativo 5.31% del total, con Clonazepam y Escitalopram como los medicamentos más buscados.

Las mascarillas, uno de los elementos más representativos del 2020, no podían estar ausentes de la lista de los productos más buscados del año, ubicándose en el décimo lugar.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que los aumentos en las búsquedas de medicamentos en la plataforma se movieron según las cuarentenas, y según la evolución de la pandemia en Chile. Por ejemplo, las búsquedas se dispararon en abril, cuando se masificó su implementación en distintas comunas del país, con peaks de demanda que se registraron en junio y julio, en plena época invernal, y bajo un auge de nuevos casos. Sin embargo, también influye que se han ido sumando nuevas farmacias, y ha ido aumentando la disponibilidad de productos.

A continuación, una tabla con los 15 medicamentos más buscados por los chilenos durante el 2020:

PRODUCTOFUNCIÓN
1Sentis 37.5 x 30Control de peso
2Elvenir 37.5 x 30Control de peso
3Paracetamol 500 x 16Analgésico
4VictozaTratamiento diabetes y obesidad
5AcotolAnticonceptivo
6Femelle 20Anticonceptivo
7SaxendaTratamiento diabetes y obesidad
8Losartan 50 x 30Tratamiento de presión alta
9Pregabalina 75 x 30Antiepiléptico y analgésico
10Mascarilla Nexcare 3 plieguesProtección individual ante virus
11Melatonina 3 x 30Tratamiento del insomnio
12Clonazepam 2 x 30Ansiolítico
13Celecoxib 200 x 10Tratamiento de osteoartritis y artritis reumatoide
14Vantux MaxVitamínico
15Escitalopram 10 x 30Antidepresivo

 

YAPP Chile anunció el lanzamiento de una nueva sección en su plataforma, exclusiva para médicos. Este revolucionario servicio de YAPP, sin antecedentes en América Latina, permite a médicos de cualquier especialidad consultar gratuitamente precios, guías clínicas, contraindicaciones, dosis, vademécums, contactos de laboratorios, congresos, o nuevos lanzamientos, e incluso pedir muestras médicas, entre otros, en un esfuerzo para ampliar la democratización de la información a fin de mejorar la salud en nuestro país.

Para comparar los precios de todo tipo de medicamentos, la aplicación YAPP se puede descargar de manera gratuita para los sistemas Android e IOS como YAPP Chile o desde el celular directamente en www.yapp.cl