FCA LIDERA EL MERCADO LATINOAMERICANO Y BRASILEÑO DE AUTOMÓVILES Y VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS EN 2020

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– FCA lidera el mercado latinoamericano con una participación de mercado del 16,5%

– La empresa es líder en el mercado brasileño, con 22,2% de las ventas

– Fiat es la marca que más creció en Brasil y Argentina

– Jeep lidera el segmento de SUVs por quinto año consecutivo

– Ram duplica ventas en Brasil

Fiat Chrysler Automóviles (FCA) lideró el mercado de automóviles y vehículos comerciales ligeros en América Latina y Brasil en 2020 y también fue la empresa del sector que más expandió sus ventas en Argentina en comparación con el año anterior.

FCA cerró el año con más de 502 mil vehículos vendidos en Latinoamérica (excluyendo México), liderando las ventas del sector con una participación de mercado de 16.5% y un incremento de 2,9 puntos porcentuales sobre la participación de mercado obtenida en 2019.

El buen desempeño fue apalancado por el liderazgo en el mercado brasileño, con 433.6 mil unidades vendidas y 22,2% de participación de mercado, y por la capacidad de reacción en el mercado argentino, donde FCA ganó 2,8% puntos porcentuales de participación de mercado en comparación con el año anterior.

La empresa que más creció en el mercado argentino

En Argentina, FCA fue la empresa que más creció en comparación con 2019: pasó de una participación de mercado del 12,4% al 15,2% este año, ganando 2,8 puntos porcentuales de participación de mercado. La empresa cerró el año con 48.941 unidades vendidas.

La marca Fiat fue la que más creció en el mercado argentino, ganando 2 puntos porcentuales de participación de mercado, que pasó de 9,7% a 11,7% el año pasado. La marca vendió 37,711 vehículos, especialmente el Fiat Cronos, que fue el auto más vendido en Argentina con 16.561 unidades en el año. La camioneta Fiat Toro retomó el liderazgo del segmento con 7.630 unidades vendidas en el año.

La marca Jeep cerró el año con 9.836 unidades vendidas, ampliando su participación de mercado del 2,5% al 3,0% (+0,5 p.p.). La marca Ram duplicó su participación en el mercado argentino, con un total de 1.361 unidades vendidas en el año.

Acelerando la recuperación en Brasil

El buen desempeño de Brasil impulsó el liderazgo en América Latina. FCA aceleró sus ventas en diciembre en Brasil, con un total de 54.8 mil vehículos registrados, con una participación de mercado del 23,6%, con 39.7 mil unidades de la marca Fiat y 14.9 mil de la marca Jeep. Fue el mejor mes de ventas para ambas marcas en el año.

Con este desempeño en el último mes de 2020, FCA cerró el año con 433.6 mil vehículos vendidos, equivalente al 22,2% de participación de mercado. La empresa lideró el mercado brasileño de automóviles y comerciales, ampliando la distancia con respecto a los competidores. La marca Fiat representó 321.7 mil vehículos vendidos en el año, con una participación de mercado del 16,5%, mientras que Jeep superó el nivel de 110 mil vehículos registrados, con una participación de mercado del 5,7%.

Cuatro modelos fabricados por FCA se encuentran entre los diez vehículos más vendidos en el país en el año: la camioneta Fiat Strada, que superó el rango de 80 mil unidades vendidas, Fiat Argo con 66 mil unidades, Jeep Renegade, con 57 mil ventas y Fiat Toro, con 54 mil unidades vendidas.

Fiat celebra crecimiento de la participación en el mercado brasileño

Fiat fue la marca que más creció en el mercado brasileño en el año 2020. La marca cerró el año con una participación de mercado del 16,5%, avanzando 2,7 puntos porcentuales. Este resultado se debió al rendimiento bien combinado de varios modelos.

Si bien el mercado brasileño de automóviles y vehículos comerciales ligeros sufrió una caída del 26% en el año, la camioneta Fiat Strada logró expandir su volumen de ventas físicas en un 4,9%, totalizando más de 80 mil unidades vendidas, equivalente a 4,1% de todos los vehículos vendidos en Brasil en el año. Gracias a este resultado, Fiat cerró 2020 con su mejor desempeño histórico en el segmento de camionetas. Lo mismo ocurrió en el segmento de furgonetas, en el que Fiat cerró el año con el 46,2% de las ventas y el liderazgo del segmento.

Otros modelos de la marca también ganaron cuota de mercado en el año: Argo (+0,4 puntos porcentuales), Mobi y Uno (+ 0,4pp), Toro (+ 0,3pp) y Fiorino (+ 0,2pp).

Herlander Zola, director de la marca Fiat para América Latina y de operaciones comerciales Brasil, destaca que 2020 fue un año desafiante y la marca Fiat superó todas las expectativas. “El lanzamiento de la Nueva Strada y el rebranding de la marca nos trajo resultados excepcionales, llevando a Fiat al liderazgo del mercado en el último trimestre con un 18% de participación y posicionando a tres autos en el ranking de los diez más registrados de Brasil. Además, también mantuvimos una asociación constante con nuestra red de distribuidores, que resultó ser fundamental para superar los momentos difíciles del año”, señala.

Jeep lidera el segmento de SUVs por el quinto año consecutivo en Brasil

La marca Jeep lideró el segmento de SUV en Brasil por quinto año consecutivo, con una participación de ventas del 20,9%. Los dos modelos producidos por la marca tuvieron un buen desempeño. El Jeep Renegade registró 57 mil unidades patentadas, mientras que el Jeep Compass tuvo 53 mil unidades vendidas. El Jeep Renegade registró en diciembre el mejor mes de ventas de su historia, con 7.875 unidades matriculadas, superando el récord anterior de diciembre de 2015 con 6.976 coches matriculados. El lanzamiento del Renegade Moab llevó el aclamado motor turbodiésel de 170 cv de Jeep a un segmento más amplio de consumidores.

Asimismo, se destacaron los modelos importados. Las ventas del Jeep Wrangler crecieron un 5,7% y las del Grand Cherokee aumentaron un 33%.

Everton Kurdejak, director de Operaciones Comerciales de Jeep en Brasil, explica que los resultados comerciales de Jeep en 2020 fueron respaldados por un sólido trípode de factores, que juntos dieron como resultado grandes números y el liderazgo del mercado de los SUV. “El primer factor es la marca: somos reconocidos como una marca de deseo y la más todoterreno del país, lo que nos hace ‘top of mind’ de los SUV. A esto se suma la calidad del producto, ya que la robustez, el nivel de acabado y la tecnología son reconocidos como nuestros diferenciales”, analiza Kurdejak.

También enfatiza la agilidad y la flexibilidad comercial. “Adaptamos toda nuestra estructura de servicios y formato de oferta. En tan solo dos días lanzamos el Jeep ON, adaptando las ofertas al cliente, con pago a partir de 2021, con una prueba de manejo realizada en la casa del cliente, con ‘lives’ Jeep mostrando el mundo off-road y con super ofertas, entre muchas otras acciones, que incluso en el momento más severo de la pandemia, hizo que nuestro sitio web batiera récords de accesos y clientes que manifestaron su deseo de adquirir nuestros vehículos”, concluye.

Ram obtuvo su mejor resultado histórico de la marca en Brasil 

Ram logró en 2020 el mejor resultado histórico de la marca en Brasil. Se registraron 1.474 unidades Ram 2500, más del doble del volumen vendido en 2019. El año pasado también marcó la preventa de la Ram 1500. Presentada el 10 de diciembre en Brasil, la nueva camioneta registró 100 unidades vendidas en 18 horas, con entrega en abril de 2021.

Breno Kamei, director de Portafolio, Investigación e Inteligencia Competitiva y Marcas Ram, Dodge y Chrysler, evalúa: “A pesar de los desafíos enfrentados en 2020, Ram, que opera en el segmento Premium, tuvo el mejor año desde 2005, duplicando el volumen de ventas en comparación con 2019. También registramos el éxito del lanzamiento sin precedentes de la Nova Ram 1500 con preventa. Son resultados que nos tienen aún más optimistas de cara al 2021”.