JÓVENES DE TIL TIL RECIBEN APOYO PARA SORTEAR SUS PRIMEROS AÑOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

0
48

Programa integral impulsado por la corporación Pro Til Til y la Fundación Portas busca disminuir los índices de deserción en la educación superior y mejorar las opciones de empleabilidad de los estudiantes de primer año.

Desde 2019, la Fundación Portas y Pro Til Til están apoyando a jóvenes de la comuna de Til Til que ingresan a la educación superior, a través de un programa de acompañamiento que busca ayudarlos a sortear el primer año de su carrera y guiarlos hacia una trayectoria exitosa en términos emocionales y de salud mental. Se trata de un programa de continuidad del preuniversitario gratuito que la corporación entrega en la comuna para estudiantes de tercer y cuarto medio. “La idea es que puedan lograr una titulación oportuna y también un objetivo importante es prepararlos con competencias de empleabilidad para que puedan, una vez que se titulen, insertarse en el mercado laboral y cumplir el sueño de transformarse en los primeros profesionales de su familia”, explica la directora social de Fundación Portas, María José Juárez.

El programa ofrece una beca económica de 38 mil pesos de libre disposición, además de acompañamiento socioemocional, para resolver problemáticas de tipo familiares, de integración o de brechas académicas. Gracias a este espacio personalizado, es posible levantar las alertas en caso de que se vislumbre una posibilidad de deserción.

Además, los jóvenes de Til Til acceden a tutorías académicas para todos aquellos ramos donde les puede estar yendo mal: “tutorías en matemáticas, biología, anatomía, ciencias sociales…son bien variadas. Hay un área de salud mental donde tenemos voluntarios psiquiatras y psicólogas que apoyan procesos más críticos.

Por su parte, el gerente de Pro Til Til, Tomás Marín, destaca el apoyo que reciben los estudiantes para el desarrollo de sus habilidades blandas. “Aprenden a desarrollar la empatía, a resolver conflictos, a definir su proyecto de vida y a mejorar sus relaciones interpersonales”, detalla. Todo esto se complementa con la generación de un vínculo, ya que se conforma una comunidad con personas que viven problemáticas similares, un verdadero grupo de apoyo.

En el área de empleabilidad, el programa ayuda a los jóvenes a conseguir empleos part time que sean compatibles con sus estudios y, ahora, dadas las nuevas condiciones que nos impuso la pandemia, también se les acompaña en el ámbito de la educación a distancia. “A veces hay problemas de conectividad y/o faltan herramientas digitales, pero ahí estamos, articulándonos para ayudarles a terminar con éxito su primer año”, concluye el gerente de Pro Til Til.