LIMONADA CIERRA 2020 CON CRECIMIENTO DIGITAL Y FORTALECE EL COMPROMISO CON SUS CLIENTES Y COLABORADORES

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Pese a enfrentar un año inestable, la marca chilena de ropa infantil femenina revela un importante crecimiento en su e-commerce, canal donde centrará la estrategia 2021.

Luego de haber comenzado un año muy desafiante y con grandes cambios producto de la pandemia, Limonada logró hacer frente al importante crecimiento de la demanda en el canal digital y aseguran que hoy sus clientes se encuentran con altos niveles de satisfacción (NPS>70). Afirman que se enfrentó un año complejo, pero que esto hizo que se desarrollaran aspectos nuevos y relevantes dentro de la compañía, lo que está ayudando a pavimentar con buenas bases el futuro, esto apalancado en la capacidad de reinventarse y transformarse frente a la adversidad, lo que les ha afectado tanto a ellos como a la gran mayoría de las empresas.

Paula Valverde, Gerente General de Grupo Limonada, al respecto señala que “hoy Grupo Limonada habla en otro idioma, si bien siempre ha sido una empresa enfocada en el bienestar de sus clientes, esto se patentó aún más en tiempos de crisis e incertidumbre, entregándoles hoy un servicio de excelencia, enfocado en desarrollar y mantener un vínculo a largo plazo”.

Al hablar de canales de venta, sin dudas el e-commerce fue una plataforma, que pese a no solventar los ingresos de tiendas físicas, tuvo un crecimiento relevante y que hoy lidera gran parte de la estrategia de este año. Al comparar la venta online del 2019 y 2020, se ve un crecimiento de casi un 500% en el último año, esto debido a la migración de clientes al canal digital por cierre de centros comerciales y cuarentenas, lo que se extendió durante todo el año. 

Al respecto Paula agrega: “La tendencia hacia el mundo digital es innegable, por lo que la empresa se adaptó a esta realidad que creció a pasos agigantados en poco tiempo. Con prioridad tanto en sus trabajadores como en sus clientes, Grupo Limonada se reinventó y transformó los puestos de trabajo, evitando la generación de despidos masivos y logrando desarrollar habilidades en la compañía con las que antes no se contaban. Este año estamos 100% enfocados en mejorar la experiencia del cliente y otorgarles un servicio de excelencia”. Entre las ventajas que entrega la marca hoy, se encuentra su sistema de despacho de productos de 24 horas en la mayoría de las comunas de Santiago y 72 horas en regiones.

Los cambios en el comportamiento del consumidor se vieron reflejados solo hacia fines de 2020 donde, a pesar de las limitaciones por los aforos en las tiendas, en el último quarter se vio un incremento de un 52% en el ticket promedio y un aumento del 48% en las unidades por ticket.

Según otros datos entregados por Limonada, en general las zonas con mayores ventas estuvieron asociadas a ciudades que se encontraron en menor tiempo en fase de cuarentena. Algunas ubicadas en el sur de Chile, como Los Ángeles, Chillán y Talca. A su vez, dentro de Santiago, las comunas con mayor índice de ventas fueron Cerrillos, Maipú y La Florida. Y en relación a las categorías de vestuario más solicitadas, sigue siendo la con mayor venta la de niñas entre 2 a 8 años, donde los productos escogidos por los clientes fueron en su mayoría vestidos, shorts, bermudas y poleras.