LISTA DE DESEOS CONSTITUCIONALES

0
39

Los derechos fundamentales están instalados en nuestra cultura y prácticamente cualquier país en el mundo los tiene consagrados a nivel constitucional, ya que esa ha sido la técnica más exitosa para proteger esos bienes, al éstos adquirir el carácter de límites o exigencias al poder político del Estado. 

Dentro de este tipo de derechos, se distinguen los liberales y los sociales. Los primeros son los que imponen al Estado y a los terceros el deber de abstenerse de realizar conductas invasivas o discriminatorias que atenten contra la igual autonomía de los individuos, y están protegidos por el Recurso de Protección; los segundos, en cambio, son aquellos cuyo disfrute por parte de todas las personas supone que el Estado efectúe ciertas prestaciones para satisfacer las necesidades básicas, y no están protegidos por dicho recurso, pero esto ha sido compensado en cierta manera por los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile.

Considero que además de mantener los actuales derechos sociales, hay que reformular y robustecer el reconocimiento de los derechos a la educación, trabajo, salud y seguridad social. Sin embargo, tenemos que evitar que la Constitución se transforme en una lista de deseos. Los derechos sociales deben tener un cumplimiento de carácter gradual, tienen que estar definidos de una manera que no permita a los jueces determinar su contenido, forma y oportunidad y tienen que estar respaldados por un financiamiento claro. 

Sin duda hay muchos bienes que son deseables, pero ¿por solo ese hecho deben ser consagrados constitucionalmente como derechos fundamentales? Es importante consagrar estos derechos, porque son bienes básicos sin cuyo goce es impensable que pueda producirse, efectivamente, el desarrollo integral de un ser humano, pero esto debe hacerse sin que los derechos lleguen a ser asfixiantes, como ocurre en las constituciones latinoamericanas de Ecuador y Venezuela. 

Constanza Gajardo 

Candidata a Constituyente por el Distrito 17, Región del Maule