MTT ANUNCIA REMODELACIÓN DE SANTA ROSA Y MAC IVER PARA PRIORIZAR CIRCULACIÓN DE BUSES Y PEATONES EN EL CENTRO DE SANTIAGO

0
31

Ministra Gloria Hutt y el Alcalde Felipe Alessandri recorrieron las obras de la primera etapa del proyecto, que contempla el cierre de pistas vehiculares para dedicarlas al transporte público y una nueva Plaza de la Educación Vial.

El comercio, oficinas y accesos para residentes se mantendrán operativos mientras se ejecuten los trabajos.

Santiago, 13 de enero de 2021.- En la calzada poniente de Avenida Santa Rosa, donde se construirá la futura Plaza de la Educación Vial, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inspeccionaron el inicio de obras de una nueva etapa del Plan Centro, que consiste en la remodelación de los ejes Santa Rosa y Mac Iver, para priorizar la circulación del transporte público y los peatones.

A través de la consolidación de una red de vías exclusivas para buses en el casco histórico, el proyecto, que tendrá un costo de $2.900 millones, contempla la intervención del tramo comprendido entre Alonso de Ovalle y Cardenal Caro (1,3 km).

La Ministra Gloria Hutt señaló que “este eje se transformará en una vía exclusiva, lo que permitirá mejorar los tiempos de viaje del transporte público. De esa forma, al completar en menos tiempo su recorrido, los buses vedrán aumentada su capacidad de oferta, con lo que se podrán reducir aglomeraciones en los buses y en los paraderos”.

Además, indicó que en la calzada poniente de Santa Rosa se ejecutará la Plaza de la Educación Vial, con mobiliario y demarcación que fomenta la promoción de conceptos de seguridad en los desplazamientos de las personas.

En ese sentido, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que en el tramo Santa Rosa “vamos a incorporar la primera Plaza de la Seguridad Vial, que no solo permitirá tener un espacio de estancia para las personas, además tendrá una demarcación lúdica que permitirá a los niños aprender sobre la movilidad y las normas del tránsito”.

Agregó que “este importante eje de transporte de la ciudad tendrá una nueva cara, que permitirá mejorar la movilidad de las personas, mediante ampliaciones de veredas, mejoras en la accesibilidad universal, mejoramientos de refugios para paradas de transporte público, además se aumentará la iluminación, el mobiliario urbano y habrá recarpeteo completo de la calzada vehicular”.

“Tal como se ha realizado en otras vías exclusivas de Santiago, se realizarán distintas acciones, con el fin de enriquecer la experiencia de los usuarios. Por ello, junto con el mejoramiento de la calzada, se aumentará la iluminación y se realizará un recambio de luminarias por tecnología LED.  Así también, se mejorarán los estándares de las paradas del transporte público, las que tendrán acceso universal, permitiendo un desplazamiento mucho más cómodo para las personas con movilidad reducida”, puntualizó Fernando Saka, Director de Transporte Público Metropolitano.

La remodelación también contempla nuevos refugios y zonas pagas, señalización y demarcación, mobiliario urbano, bicicleteros y arbolado.

El transporte público seguirá operando por el eje mientras se desarrolla el proyecto y eventuales cambios en los puntos de parada serán informados con anticipación a los más de 200 mil personas que utilizan este tramo durante la semana (18 servicios: 385, 206, 207, 226, 230, 230e, 207e, 214, 404, 203, 203e, 208, 402, B27, I09, I09e, 209 y 424).

El eje Santa Rosa – Mac Iver se transformará en la cuarta vía exclusiva de la comuna sumándose a Compañía – Merced, San Antonio y Santo Domingo. A futuro también se intervendrán los ejes Teatinos, Amunátegui y General Mackenna.