MTT REFUERZA DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 Y ENVÍA 1.545 DOSIS A REGIONES

0
205

Esta mañana despegaron aeronaves desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y del aeródromo de Vitacura hacia las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. 

Santiago, lunes 25 de enero. – Para apoyar la importación y posterior distribución de vacunas para combatir el Covid-19 en el país, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) gestionó la repartición de 1.545 dosis espejo de las vacunas inoculadas los días 4 y 5 de enero de 2021, para este lunes, en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Los Lagos y la Región Metropolitana. Esto, través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el MTT.

Así, a las 10:30 horas, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recibió en Talca xxx dosis de la vacuna de Pfizer/Biontechl, las que serán distribuidas en dicha ciudad, Linares y Curicó. “El Ministerio ha tenido un rol articulador y coordinador en el proceso de importación y distribución de las distintas dosis de vacunas que han llegado al país. A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, se ha logrado apoyar y gestionar, con los actores involucrados a logística aérea, los requerimientos que el Ministerio de Salud ha sostenido durante el plan de vacunación contra el COVID-19”. 

Las dosis que arribaron en la Región del Maule, fueron trasladas desde el aeródromo de Vitacura, lugar desde el que despegaron tres aviones y un helicóptero con 700 dosis con destino a Talca, Linares, Curicó, San Felipe, Quillota y Melipilla, gracias a un convenio con la Federación Aérea de Chile (Fedach). Este despliegue de aeronaves privadas se sumó al realizado a las 7:30 horas, desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por 3 aviones de las aerolíneas Latam, Sky, y Jetsmart, con un total de 845 dosis con destino a Iquique, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé, respectivamente.

La encargada de Logística Aeroportuaria del MTT, Zaida Muñoz, valoró este acuerdo, y precisó que “esta coordinación marca un hito de sinergia y compromiso por un objetivo en común, en el que todos aportamos y avanzamos hacia un mismo fin, los que se suman al gran despliegue que ha tenido hasta hoy Carabineros y las Fuerzas Armadas. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para coordinar toda la logística que nos permitirá llegar con las vacunas a todos los rincones del país”.

La alianza entre el MTT y la Fedach, contempla también a sus 70 clubes asociados a lo largo de Chile y a la Asociación Chilena de Helicópteros (Achhel), poniendo a disposición la infraestructura, 400 aeronaves y más de 2 mil pilotos para optimizar los tiempos de entrega y la seguridad de los traslados de las dosis. 

El Presidente de la Fedach, Mauricio Malbec, explicó que el aporte de la aviación civil en estos procedimientos permitirá entregar de forma rápida y segura las vacunas a localidades que no cuentan con un aeropuerto cerca o que están muy alejadas de los centros urbanos, aprovechando la red de clubes aéreos que están asociados a la Fedach en todo Chile y las 400 pistas en las que pueden despegar y aterrizar aeronaves de menor tamaño. “Para quienes somos parte de la aviación civil, es un honor poder participar de esta iniciativa que es tan importante para el país en el combate de la pandemia. Nuestro espíritu siempre está motivado por volar con sentido, y ayudar a la comunidad cada vez que se requiere. Por eso, en esta oportunidad hemos puesto a disposición todas nuestras capacidades para aportar a la distribución de la vacuna contra el Covid-19, y llegar por vía aérea a aquellas zonas donde es más difícil o demora más tiempo acceder por tierra”. 

En tanto, Rodrigo Lavanderos, representante del aeródromo de Vitacura, que es administrado por el Club de Planeadores, afirmó que “el traslado de las vacunas hoy, fue exitosa” y destacó “la importancia que tiene la red de aeródromos para la conectividad del país a lo largo del territorio nacional, especialmente para este tipo de situaciones o en casos de emergencias y catástrofes, donde la aviación civil es una herramienta fundamental al servicio del país”.

Las vacunas que fueron distribuidas durante esta jornada, llegaron a las 8:15 de la mañana al aeródromo de Vitacura, lugar donde fueron subidas a las aeronaves y distribuidas a las zonas programas. Desde el aeródromo de Talca, se utilizaron dos aviones más para repartir dosis a Linares y Curicó. 

Este acuerdo se busca extender durante todo el proceso de distribución, especialmente durante las próximas semanas con el arribo de alrededor de 4 millones de dosis al país.